jueves, marzo 28, 2024
Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Congreso internacional “La UE y la protección de los derechos fundamentales”: Llamamiento a la presentación de comunicaciones

Congreso internacional “La UE y la protección de los derechos fundamentales”: Llamamiento a la presentación de comunicaciones

Hasta el 17 de febrero de 2017 pueden presentarse las propuestas de comunicaciones para este Congreso, que se celebrará en Málaga los días 20 y 21 de abril, en el marco del Programa Erasmus+/Proyecto Jean Monnet concedido a la AEPDIRI.

Programa Erasmus+/Proyecto Jean Monnet: “European Shared Valúes and Their Implementation in the Light of the Eú Governance Challenge (EUCOVAL)”

AEPDIRI

Project number – 574663 –epp– 1 -2016-1 –eseppjmo

Convocatoria para la presentación de comunicaciones

LA UE Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES (Málaga, 20 y 21 de abril de 2017)

La Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (http://www.aepdiri.org) es la beneficiaría de un proyecto Jean Monnet sobre los valores compartidos europeos y los retos actuales en la gobernanza en la unión Europea. El objetivo general del proyecto es abordar y comprender, desde el punto de vista de los campos de estudio de la Asociación -el Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Privado y las Relaciones Internacionales-, la crisis de valores que atraviesa actualmente la uE, proponiendo, después de su análisis, soluciones útiles para superarla.

En el marco de este proyecto Jean Monnet, la AEPDIRI organizará un congreso internacional los días 20 y 21 de abril de 2017 en Málaga bajo el título “La UE y la protección de los derechos fundamentales”. Con el objetivo de atraer la atención de los investigadores hacia la problemática reseñada, la Asociación se complace en lanzar la presente convocatoria para la presentación de comunicaciones.

Uno de los objetivos de la uE es promover universalmente la protección de los derechos humanos, tal como se define en el “Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia”. La actuación de la UE en este ámbito impregna toda su acción exterior, manteniendo un diálogo continuo en la materia con países terceros e instituciones internacionales. Igualmente, es una cuestión horizontal que afecta a todas las políticas de la UE.

Sin embargo, siguen produciéndose crisis y violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales que exigen nuevos esfuerzos y nuevas soluciones. Además, es precisa una mayor coherencia de todas las actuaciones de la UE en los ámbitos de la migración, la cooperación al desarrollo y lucha contra el terrorismo. Y, por último, resulta necesario identificar las verdaderas perspectivas de convergencia y tensiones del modelo europeo de protección de las personas vulnerables, del comercio internacional y de la política social y de justicia. En estas áreas hay desarrollos significativos en la legislación europea que establece modelos regulatorios que incorporan los derechos humanos. Sin embargo, se mantienen posiciones opuestas en la interpretación y aplicación de los derechos.

En este contexto, el Congreso tendrá por objeto el análisis de las siguientes grandes áreas temáticas:

1.    Protección de los derechos humanos en el ámbito europeo e internacional.

2.    Política Exterior, de Seguridad y Defensa de la UE y protección de los derechos humanos.

3.    Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia y derechos fundamentales en el UE.

4.    Protección de los derechos humanos y libertades básicas de la UE.

5.    La Unión Europea como actor internacional en materia de derechos humanos: ¿actor normativo o actor estratégico?

6.    Protección de colectivos vulnerables.

7.    Derecho de los negocios internacionales, comercio internacional y derechos fundamentales.

8.    Resolución de litigios internacionales y derechos fundamentales.

9.    Justicia y derechos fundamentales.

Todos aquellos/as interesados/as en presentar una comunicación sobre alguno de los temas indicados deberán enviar su propuesta antes del 17 de febrero de 2017 a [email protected]. Deberán remitirse, en formato Word, los documentos que se indican a continuación:

1.    Documento conteniendo solo los datos siguientes : título de la propuesta; nombre completo del proponente; Universidad de procedencia; posición académica; referencia a si se tiene la condición de miembro actual de la AEPDIRI.

2.    Documento con el resumen de la propuesta de comunicación (no deberá figurar el nombre del proponente, sino solo el título de la propuesta, su contenido y 3-5 palabras clave), con una extensión entre 1000-1500 palabras.

3.    CV abreviado del proponente (máx. 5 págs.)

El Comité científico del Congreso -cuya composición será comunicada públicamente antes de finalizar el plazo de presentación de comunicaciones- procederá a su selección y comunicará su decisión a todos quienes hayan participado en el proceso antes del 6 de marzo. Los criterios utilizados serán: la pertinencia del tema elegido, la calidad del planteamiento desarrollado en la propuesta y su originalidad.

Las presentaciones orales podrán realizarse en español o en inglés. Los trabajos serán objeto de publicación en cualquiera de esos dos idiomas; oportunamente se comunicará el lugar de publicación.

La organización se hará cargo, siempre dentro del límite del presupuesto asignado, de los gastos derivados de la participación en el Congreso de las personas cuyas comunicaciones resulten seleccionadas.

Ver también

ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional - Núm. 17 (2024)

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional – Núm. 17 (2024)

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 17 (2024) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El …