jueves, marzo 28, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

La OMC confirma fallo en favor de la Argentina

La OMC confirma fallo en favor de la Argentina

Jueves 06 de Octubre de 2016. Información para la Prensa N°: 330/16. Luego de más de tres años de litigio internacional, el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó en el día de la fecha la legitimidad del reclamo de Argentina contra las medidas antidumping impuestas por la Unión Europea al biodiesel de nuestro país.

En noviembre de 2013, la Unión Europea había impuesto un derecho anti-dumping (arancel adicional) que impidió el acceso del biodiesel argentino al mercado europeo del que era por entonces el principal abastecedor. La medida ha representado una pérdida de exportaciones argentinas de biodiesel equivalente a casi 1600 millones de dólares anuales.

Inmediatamente Argentina inició el procedimiento de reclamo ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC alegando la ilegalidad de la medida europea. En marzo de este año, un grupo de expertos de la OMC constató, en primera instancia, y en línea con los argumentos legales argentinos, que la medida europea era violatoria de la normativa multilateral. Si bien aquel primer fallo fue apelado, en el día de la fecha, la máxima autoridad internacional en materia de solución de disputas comerciales a nivel mundial ha vuelto a darle la razón a la Argentina.

La Cancillería argentina se congratula por este importante resultado a favor de los intereses de la Nación y, también, por el hecho de que haya sido un equipo argentino, integrado por representantes del sector público y privado, incluyendo especialistas de este Ministerio trabajando en conjunto con especialistas del sector privado exportador, quien haya conseguido hacer prevalecer la posición nacional. Este logro demuestra la importancia de coordinar esfuerzos entre el gobierno y el sector privado y la férrea decisión de la Cancillería Argentina de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de  productos argentinos altamente competitivos, como instrumento de desarrollo nacional.

Finalmente, por tratarse de un fallo en instancia de apelación, la Argentina insta a la Unión Europea a implementar rápidamente las constataciones y conclusiones del mismo y disponer, en consecuencia, la pronta reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino.

  Información para la prensa Nº 330/16

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …