jueves, marzo 28, 2024
Las islas Malvinas, vistas desde un satélite.

Malvinas: Argentina ve avances en su disputa

Malvinas: Argentina ve avances en su disputa

Según el Gobierno argentino, la ONU postergó la decisión de estudiar la extensión del territorio sumergido de las islas Malvinas debido a que éstas son objeto de “disputa” entre el país sudamericano y el Reino Unido.

El Gobierno argentino informó que los 21 expertos de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas postergaron la decisión de estudiar la extensión del territorio sumergido de las islas Malvinas debido a que el archipiélago es objeto de “disputa” entre el país sudamericano y el Reino Unido. El anuncio fue hecho este lunes (28.3.2016), durante la presentación del nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina sobre el Atlántico Sur, que agrega 1,7 millones de kilómetros cuadrados a su territorio soberano –ampliándolo en un 37 por ciento– y fue aprobado por la ONU el 11 de marzo.

El proyecto original presentado por Argentina incluía los territorios de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que se encuentran bajo dominio británico y cuya soberanía reclama Argentina. Por estar “en disputa”, la comisión de la ONU decidió posponer la emisión de cualquier decisión respecto a los límites que afectan a estos territorios, lo que Argentina considera una victoria ya que Gran Bretaña niega de plano la validez de cualquier reivindicación. “[La Comisión de la ONU] claramente expresa que hay una disputa de la soberanía”, señaló Carlos Foradori, vicecanciller de Argentina.

Foradori enfatizó que “el Reino Unido no reconoce la existencia de una disputa de soberanía y el hecho de que las Naciones Unidas esté depositando todos estos trabajos realizados para identificar el contorno exterior de la plataforma continental de la Argentina implica un reconocimiento claro de la disputa. Es un hito más en el camino del reclamo que hacemos nosotros”, agregó el vicecanciller, encargado de la presentación efectuada este 28 de marzo en Buenos Aires. Foradori apuntó que si en el futuro se reconoce la soberanía argentina sobre las islas, gracias a estos trabajos ya se tendrán demarcados los límites sobre la plataforma continental correspondiente.

Sobre el territorio recién reconocido, Argentina tendrá derecho “exclusivo y excluyente” para la explotación de los recursos del lecho marino y el subsuelo, entre ellos, posibles yacimientos de hidrocarburos. Fue precisamente la exploración hidrocarburífera en áreas cercanas a las Malvinas la que atizó las últimas fricciones entre Argentina y el Reino Unido, ya que el Gobierno argentino anterior, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, denunció penalmente a varias compañías que operaban en la zona sin la autorización de Buenos Aires. También el excanciller argentino y actual presidente del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, subrayó la importancia de la posición asumida por de la ONU.

ERC ( EFE / dpa )

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …