viernes, abril 19, 2024
La declaración de independencia fue promovida por el CUP y Junst pel Sí.

Parlamento de Cataluña aprueba declaración de independencia

Parlamento de Cataluña aprueba declaración de independencia

Para los catalanes, esta es una semana clave en el proceso de independencia de España. Para el Estado español, todos los pasos que se den serán ilegales.

El proceso comenzó este lunes cuando el parlamento catalán aprobó una declaración de independencia pactada por los partidos proindepentistas Junts pel Sí (JxSí) y Candidatura de Unidad Popular (CUP).

El documento de dos páginas que redactaron JxSí y CUP declara que, debido a que ambos ganaron la mayoría en el parlamento catalán, después de hacer campañas basadas puramente en el asunto de la independencia, están legitimados para votar una resolución que conduzca a la ruptura con España.

En las elecciones del mes pasado, JxSí y CUP obtuvieron el 47,74% de los votos y 72 de los 135 escaños, con lo que forman la mayoría parlamentaria.

Los nueve puntos de la propuesta fueron aprobados por los 72 diputados independentistas, mientras 63 votaron en contra.

El gobierno español, sin embargo, se opone firmemente. Y el presidente Mariano Rajoy ya indicó que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para declarar ilegal el proceso.

También se oponen a la declaración del parlamento los partidos no independentisas catalanes.

Rajoy, cuyo Partido Popular cuenta con 11 escaños en el parlamento catalán, prometió tras las elecciones de septiembre una “respuesta medida pero contundente” ante cualquier intento secesionista en Cataluña.

Impugnación

Se prevé que Rajoy impugne la resolución este martes y que el Consejo de Ministros autorice el recurso judicial ante el TC.

El gobierno deberá pedir al TC la suspensión cautelar de la resolución con base en un artículo constitucional que establece la suspensión automática durante un plazo de cinco meses de una norma autonómica cuando la impugne el Ejecutivo.

Así, el TC podría reunirse en los próximos días, admitir el recurso del Ejecutivo y suspender la iniciativa independentista.

Sin embargo, tal como explica Tom Burridge, corresponsal de la BBC en España, “el documento del JxSí y CUP establece que el TC carece de legitimidad y que cualquier medida del Estado español para bloquear la separación de Cataluña de España no será reconocida por el parlamento catalán”.

La resolución prevé iniciar en un plazo de 30 días “el proceso de desconexión democrática” de España. Y advierte que no se hará caso de las decisiones que adopten “las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”.

Ver también

Compañía Eléctrica de Sofía y Bulgaria (Medidas Provisionales) (Resúmenes de los fallos, opiniones consultivas y providencias de la Corte Permanente de Justicia Internacional)

Orden de 5 de diciembre de 1939 (Serie A/B, nº 79) Decimosexto Informe Anual de …