miércoles, marzo 27, 2024
CEPAL

La COP 21 será un nuevo punto de partida en la lucha contra el cambio climático

La COP 21 será un nuevo punto de partida en la lucha contra el cambio climático

La próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará en diciembre de este año en París, Francia, será un nuevo punto de partida en la lucha contra el cambio climático, coincidieron autoridades de Chile y de la Unión Europea y funcionarios internacionales que participaron el miércoles 7 de octubre en la inauguración del evento de alto nivel Cuenta regresiva hacia la COP21: Desafíos actuales.

El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Delegación de la Unión Europea en Chile, contó con palabras de apertura del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, y del Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao Moreno.

Tras la reciente aprobación en Nueva York de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “queda aún una importante instancia este año para impulsar un verdadero cambio de paradigma en el mundo”, dijo Antonio Prado, en referencia a la COP21 que se celebrará en Francia. “El cambio climático es consustancial al estilo de desarrollo actual, por lo tanto su solución requiere llevar a cabo transformaciones estructurales”, enfatizó.

Según el alto representante de la CEPAL, “el cambio climático representa la erosión sistemática de un bien público global, como lo es el clima”, cuya salvaguarda “solo será posible con la conformación de un acuerdo global basado en el respeto de las responsabilidades históricas comunes pero diferenciadas, que incorpore aspectos como la transferencia de tecnologías”.

Rafael Dochao coincidió en que el combate al cambio climático requiere una acción conjunta, desde los gobiernos hasta la sociedad civil pasando por las empresas y los organismos internacionales, ya que sus efectos son transversales. “La cumbre de París es el inicio del camino”, recalcó.

Las exposiciones inaugurales estuvieron a cargo del Comisario Europeo para el Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, del Ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, y del Embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini.

Para Karmenu Vella, la conferencia de París será una oportunidad histórica para acelerar el cambio hacia una economía global baja en carbono y resiliente en términos climáticos. El acuerdo que se firme en diciembre, dijo, debe cubrir los temas de mitigación, adaptación y financiamiento climático.

El Ministro Pablo Badenier, en tanto, planteó que “la COP21 será una etapa clave, pero no el final del camino. El trabajo debe continuar para cumplir los compromisos asumidos”. El funcionario recordó que Chile es responsable de 0,25% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se acaba de comprometer a reducir en 30% hacia 2030 las emisiones de CO2 por unidad de PIB con respecto a los niveles alcanzados en 2007.

Finalmente, Marc Giacomini aseguró que altas autoridades francesas están activamente movilizadas para lograr que la COP21 sea un éxito, lo que implica alcanzar un acuerdo universal, ambicioso, flexible (para que pueda ser adaptado a la realidad de cada país), equilibrado (es decir, que combine metas de mitigación y adaptación) y con perspectiva de largo plazo.

El acuerdo, dijo, está siendo complementado con discusiones con variados actores, como el sector bancario, a fin de alinear el financiamiento a la agenda de soluciones al cambio climático.

[via Feed news]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …