jueves, marzo 28, 2024
Aeronaves de combate francesa y británica.

Francia inició bombardeos en Siria: “en legítima defensa”

Francia inició bombardeos en Siria: “en legítima defensa”

La confirmación proviene de un comunicado emitido por el Palacio del Elíseo en París. El país actúa contra quienes atacan a Francia, asegura el primer ministro francés, Manuel Valls.

Desde la sede la ONU, en Nueva York, el presidente francés, François Hollande, anunció que los primeros bombardeos, efectuados por seis aviones de combate de las Fuerzas Armadas francesas en Siria, destruyeron “totalmente” un campamento del grupo yihadista cerca de la localidad de Deir ez Zor, sin bajas civiles. El jefe del Elíseo sostuvo que Francia actúa “en defensa propia” para impedir ataques terroristas.

En similares declaraciones a la prensa, tras el anuncio por el Palacio del Elíseo del comienzo de los bombardeos, el primer ministro, Manuel Valls, dijo que los bombardeos galos en Siria tienen como objetivo “los santuarios del Estado Islámico donde se formaron quienes atacan a Francia”, por lo que consideró que su país actúa “en legítima defensa”.

Valls señaló que Francia escoge de manera autónoma los objetivos de los bombardeos, aunque los realiza en coordinación con sus socios, principalmente los estadounidenses.”Nuestro país sigue comprometido en el combate de la amenaza terrorista del daesh (el acrónimo en árabe de la milicia terrorista Estado Islámico). Golpearemos allí donde nuestra seguridad nacional esté en riesgo”, señala el escrito del Gobierno francés.

El presidente de Francia, Francois Hollande, ya había anunciado a principios de mes que el país iba a iniciar vuelos de reconocimiento sobre Siria con la intención de bombardear objetivos de los yihadistas una vez identificados.

En el comunicado del Elíseo se indica que los vuelos de reconocimiento se llevaron a cabo junto con los socios de la coalición. Francia se ha unido a los bombardeos aéreos en Irak con la autorización de Bagdad, pero hasta la fecha se había abstenido de intervenir en Siria.

RML (dpa, efe).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …