viernes, septiembre 25, 2020
 
Imagen de la Marina italiana ayudando a los náufragos. Foto: EFE.

Murieron 400 inmigrantes en un naufragio en Italia

Mueren al menos 400 inmigrantes en un naufragio en Italia

Al menos 400 inmigrantes libios murieron en el naufragio registrado en Calabria, sur de Italia, según informó este martes Save the Children en base a testimonios de sobrevivientes.

Entre los inmigrantes fallecidos que salieron de un puerto libio había “muchos hombres jóvenes, probablemente niños”, dijo Save the Children en un comunicado.

Las personas perdieron la vida cuando el bote en el cual viajaban se hundió frente a las costas de Calabria. Durante el fin de semana pasado unos 8.500 inmigrantes llegaron a bordo de varias embarcaciones a Italia, informaron las autoridades.

Sólo este martes desembarcaron otros cuatro mil en el sur italiano en Sicilia, Calabria y Lampedusa, donde el centro de recepción quedó colapsado con 1.400 personas.

Algunos sobrevivientes contaron el horror vivido y que los decidió a arriesgar sus vidas en el Mediterráneo.

“En cercanías de Trípoli hemos vivido durante cuatro meses en una fábrica de conserva de sardinas. Eramos más de mil personas. Comíamos una vez al día y no podíamos hacer nada”, contó un adolescente de 17 años. “Si alguien hablaba con un amigo o un vecino, era golpeado. Todo eso para sacarte más dinero. Te hacían llamar a tu casa, diciendo que estabas por morir y mientras te golpeaban, así tus familiares sentían tus gritos”, añadió el joven.

También en Pozzallo, al sur de Sicilia, hoy llegaron 110 inmigrantes que fueron rescatados el lunes y detenido el responsable al mando de la embarcación.

Uno de los viajeros murió en el cruce del mar aparentemente tras haber inhalado gasoil.

Por su parte, Save the Children precisó que, entre los inmigrantes rescatados el 11 y el 13 de abril, figuran alrededor de 450 niños, de los cuales 317 viajaban sin un acompañante adulto.

En tanto, desde Doha, donde asistió al congreso de Naciones Unidas sobre prevención del crimen y justicia penal, el ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, se refirió al tráfico de seres humanos.

Detrás de ese delito hay “actividades criminales altamente redituables” y “somos conscientes del elevado riesgo de que las organizaciones criminales que las controlan puedan entrar en los circuitos del financiamiento del terrorismo y de una amplia serie de delitos transnacionales”, afirmó Orlando.

El ministro llamó a “promover la ratificación universal del Protocolo adjunto contra el Tráfico de Migrantes de la Convención contra la Criminalidad Organizada Transnacional”, cuya adhesión es “insuficiente”.

También destacó que “sólo en 2014 desembarcaron en Italia 170.000 migrantes en busca de una existencia más digna”.

Ver también

Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales

Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales

Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales José Antonio Pastor Ridruejo (Autor/a) ISBN: 9788430980956 …

A %d blogueros les gusta esto: