martes, abril 16, 2024
La sala del Consejo de Seguridad de la ONU

Cinco nuevos miembros debutan en el Consejo de Seguridad de la ONU

Cinco nuevos miembros debutan en el Consejo de Seguridad de la ONU

Cinco nuevos miembros debutan en el Consejo de Seguridad de la ONUCinco nuevos miembros debutan hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que hoy establece su agenda de trabajo para enero, mes en el que Chile ejerce la presidencia rotativa por octava vez en su historia.

05 de enero, 2015 — Cinco nuevos miembros debutan hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que hoy establece su agenda de trabajo para enero, mes en el que Chile ejerce la presidencia rotativa por octava vez en su historia.

Angola, Malasia, Nueva Zelanda, España y Venezuela son los nuevos miembros no permanentes y cada uno servirá un término de dos años.

El Consejo de Seguridad está formado por diez miembros no permanentes y cinco miembros permanentes.

Estos cinco miembros permanentes, que son China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, cuentan con el poder de veto para prevenir que una resolución sea adoptada.

El Consejo tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional.

Las resoluciones adoptadas para conseguir la paz y seguridad son legalmente vinculantes y todos los Estados Miembros de la ONU deben llevar a cabo su implementación.

Está previsto que en dos semanas, la presidenta de Chile Michelle Bachelet será la encargada de liderar la sesión abierta del Consejo de Seguridad, en su sede en Nueva York.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …