jueves, abril 25, 2024

Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Buenos Aires, 5-16 de Octubre, 1925

Convocado bajo los auspidos del Gobierno Argentino, en cumplimiento de una resolución de la Quinta Conferencia Internacional Americana (Santiago de Chile, 1923), y después de una consultación al respecto con la Unión Panamericana. (En consecuencia de dicha consultación, se había convocado primero una reunión de expertos, preliminar y no oficial, verificada en 1934; veáse infra, Apéndice B, núm. 10.)

Países representados: Todas las Repúblicas americanas, a excepción de Haití, Honduras y Panamá, estuvieron representadas en el Primer Congreso Panamericano de Carreteras.

Este Congreso aprobó una Acta General, cuyas resoluciones se referían a varios temas, por ejemplo: nombramiento de una comisión permanente encargada de redactar reglas uniformes sobre drculación de tráfico, para someterlas a la consideración del próximo Congreso; reglas y principios convenientes para la construcción de obras públicas; reducción de derechos de aduana sobre automóviles, accesorios y combustibles, y de los derechos de licencia; declaraaón del carácter permanente del Congreso Panamericano de Carreteras, y establedmiento de Secdones Nacionales de Carreteras con un Comité Ejecutivo Central; publicación de dertos ensayos y documentos sometidos para la consideración del Congreso; conveniencia de que las compañías americanas de transporte marítimo hideran paradas en los puertos de la República Dominicana, Cuba, Haití y Colombia; establea miento de cursos de enseñanza sobre construcción y mantenimiento de carreteras, en las universidades y facultades de ingeniería; celebración del próximo Congreso en Río de Janeiro, en el año de 1937. (En realidad, el Segundo Congreso se cdebró en 1939.)

Obras a consultar: Para la referida resolución de la Quinta Conferencia, véase: Conferencias Internacionales Americanas, 1889-1936 . . . (Washington, 1938), pág. 374 (inciso 8o). Primer Congreso Panamericano de Carreteras, Buenos Aires, 1925, Acta General y Anexos. [Buenos Aires, 1925. Hay una copia certificada en el Palacio de la Unión Panamericana.] Primer Congreso Panamericano de Carreteras, Buenos Aires, octubre 3-13 [$¿c] de 1925, Informe de la Delegación de los Estados Unidos de la América del Norte (Washington, I925)-

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …