jueves, abril 18, 2024
México, Perú y Chile firman el TPP junto a otros nueve países

México, Perú y Chile firman el TPP junto a otros nueve países

México, Perú y Chile firman el TPP junto a otros nueve países

Después de cinco años de negociaciones, Estados Unidos y once naciones firmaron en Nueva Zelanda, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que creará la mayor zona de libre comercio del mundo.

El pacto alcanzado hoy (03.02.2016) por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además de Estados Unidos, afecta al 40 por ciento de la economía mundial. Los parlamentos de las naciones firmantes necesitan ratificar el pacto para que entre en vigor, un proceso que se prevé pueda durar hasta dos años.

El acuerdo refleja “la confianza en que la apertura y la integración de nuestros mercados e inversiones propiciará la prosperidad de nuestros pueblos”, dijo el primer ministro neozelandés, John Key, durante el acto. Key destacó que el pacto supone un tercio de las exportaciones mundiales y abarca un mercado de 800 millones de personas. Además anunció que su Gobierno lo presentará al Parlamento el próximo martes para que sea ratificado. Los países firmantes se mostraron, en la rueda posterior a la firma, dispuestos a que el TPP acepte más miembros en el futuro, como China.

Indonesia y Filipinas han manifestado en los últimos meses su interés por incorporarse a este tratado comercial. En las calles de Auckland, fuertemente resguardadas por la Policía, centenares de personas se manifestaron en contra de este acuerdo comercial portando carteles en los que se leen lemas como “si la injusticia es la ley, la rebelión es nuestro deber”. El TPP ha sido criticado por el secretismo que ha rodeado a lasconversaciones, que empezaron en 2010 y concluyeron el pasado octubre. ONGs y centrales sindicales han alertado de la amenaza que representa esta alianza para, entre otros, los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …