miércoles, junio 12, 2024

Acuerdo Británico-Francés de Garantía de 1919

(f. Accord Britannique-Frangais de Garantie de 1919, i. Britisk-French Guarantee Agreement 1919, r. Anglo-frantsúzkoe garantiinoe soglashenie 1919), firmado en París el mismo día que el Tratado de Versalles, el 28 VI 1919, por Francia y Gran Bretaña, simultáneamente con un acuerdo similar entre Francia y EU.

El art. 1 del acuerdo garantizaba a Francia la ayuda inmediata de Gran Bretaña o EU, en caso de que Alemania violara las estipulaciones del Tratado de Versalles (art. 42-44) sobre la desmilitarización de Renania. El art. 2 hacía depender la vigencia de ambos tratados de su ratificación por los signatarios. Dado que los EU no ratificaron el Tratado de Versalles, no tuvo objeto la ratificación del acuerdo franco-americano y, por lo mismo, del franco- británico, lo cual constituyó para Francia un desastre político porque no había Estado en condiciones de imponer en la conferencia de Versalles sus reivindicaciones fronterizas a lo largo de la margen izquierda del Rhin. Las garantías prometidas por Gran Bretaña y EU no fueron mantenidas, lo cual facilitó al III Reich la remilitarización de Renania en 1936 con todas sus consecuencias.

Ver también

Nicolas Boeglin

El veto de Estados Unidos a la admisión de Palestina como Estado Miembro de Naciones Unidas: algunas reflexiones

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *