jueves, abril 25, 2024

ABU SIMBEL

ABU SIMBEL, localidad de la antigua Nubia (actualmente en Egipto, cerca de la frontera con Sudán), famosa por los templos del culto postu­mo del faraón Ramsés II y de su esposa Nefertari, de valor único en la historia del arte, y que fueron salvados por la UNESCO de la inundación del Nilo, cuando Egipto construyó la presa de Asuán. El 22 VI 1959 el Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió dar comienzo a la campaña mundial, con el fin de salvar las colosales estatuas de 20 y 10 metros, em­plazadas ante las fachadas de los templos, así como las paredes con los bajorrelieves de escenas reli­giosas y de batallas. Gracias a la ayuda financiera y técnica de 50 Estados —miembros de la UNESCO— el 16 XI 1963 el Gobierno de la República Arabe Unida emprendió la acción de traslado por frag­mentos de las estatuas y bajorrelieves a un terreno de nivel superior al del futuro desbordamiento. La evacuación de los monumentos —la primera de se­mejante envergadura en la historia del mundo— se terminó con pleno éxito en agosto de 1968. .

Según opinión de la UNESCO:

Por primera vez la colaboración solidaria internacional

halló su más fiel expresión en tan importante momento para la cultura, gracias a la idea de que ciertos monumentos religiosos, históricos y artísticos pertenecen a todo el género humano.

El ejemplo de Abu Simbel hizo que en 1966 el Go­bierno del Perú iniciara una campaña int. para salvar del proceso de destrucción las ruinas de Machu- Picchu.

ONU, Crónica mensual, 4/1964, pp. 79-84.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *