miércoles, abril 17, 2024

¿Que es la “Enmienda Hinchey”?

¿Que es la “Enmienda Hinchey”?

memoria veradad y justiciaLa “Enmienda Hinchey” instruye al Director Nacional de Inteligencia de los EE.UU. a informar al Congreso sobre aquella información que esté en poder de los servicios de inteligencia en relación a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno militar argentino entre los años 1970-1980. El Representante Hinchey ha introducido dicha enmienda a la Ley de Autorización de Inteligencia en numerosas ocasiones durante los últimos cinco anos.

 De 2008-2010, cuando había mayoría demócrata, la enmienda Hinchey fue aprobada por ambos partidos dentro de la Cámara de Representantes y se incluyó en la Ley de Autorización de Inteligencia sin objeciones. Desafortunadamente, el Senado nunca la contempló en su versión, lo que causó que la enmienda sea eliminada durante el proceso de conferencia, que tiene como objetivo resolver las diferencias entre las versiones del Senado y de la Cámara de Representantes de un proyecto de ley.

 En mayo de 2011, el rechazo de la enmienda contó como portavoz al Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el Representante Mike Rogers de Michigan. En dicha ocasión, Rogers expresó su temor a que dicha desclasificación no solo pusiese en riesgo el carácter secreto de las agencias de inteligencia estadounidenses sino que también utilice recursos destinados a la lucha contra el terrorismo, lo cual pondría en riesgo el bienestar de los ciudadanos de los EE.UU.. Sin consentimiento unánime del Comité de Inteligencia, el Comité de Reglas incluyó la enmienda para su debate dentro del Plenario de la Cámara de Representantes, donde fracasó por un voto de 194-214.

 En septiembre de 2011, el Comité de Reglas aprobó de forma unánime nuevamente el debate de dicha enmienda en el Plenario de la Cámara pero, por motivos de salud, el Representante Hinchey no pudo defenderla y por ende no se debatió ni se sometió a voto.

 Finalmente, en mayo de 2012, el Comité de Reglas republicano decidió, por primera vez, someter a votación la inclusión de la enmienda al debate de la Ley de Autorización de Inteligencia y, en una evidente votación partidista, la enmienda fue rechazada por 7 votos contra 3.

 Por otro lado, cabe destacar que, en noviembre de 2011, precisamente antes del encuentro entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Obama en Cannes, Francia, el representante Hinchey envió una carta a Obama pidiéndole utilizar su facultad ejecutiva para revisar y desclasificar los archivos que tratan específicamente acerca de los hijos de los desaparecidos.

 Bajo la ley de los EE.UU., estos archivos cumplen con los requisitos necesarios para su desclasificación. Sin embargo, el Departamento de Defensa y las agencias de inteligencia tradicionalmente no desclasifican sus archivos por voluntad propia. El Departamento de Estado publicó una serie de archivos en el año 2002, pero éstos sólo fueron una pequeña parte de la información obtenida por los EE.UU en la Argentina.

 Finalmente, cabe destacar que, en el año 2000, el representante Hinchey logró que el Congreso de los Estados Unidos aprobara una enmienda similar, la cual tuvo éxito en ayudar a conseguir que miles de documentos de la década de 1960 y 1970 – que pertenecían al gobierno de Pinochet en Chile – sean desclasificados y revisados.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …