viernes, marzo 29, 2024

China y Antigua critican a los Estados Unidos por no cumplir con las decisiones de la OMC

China y Antigua critican a los Estados Unidos por no cumplir con las decisiones de la OMC

chinese containersEsta semana Antigua y China criticaron a los Estados Unidos por no cumplir con los dictámenes que le son adversos, emitidos por la Organización Mundial de Comercio en materia de disputas jurídicas. Ambas naciones sugirieron que aunque Estados Unidos pone gran énfasis en la necesidad de que otros países cumplan con sus obligaciones comerciales internacionales, Estados Unidos no lo está haciendo.

 En una reunión del 24 de abril del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC celebrada en Ginebra, China declaró que está “muy decepcionada” que los EE.UU. todavía no ha aplicado los resultados en un caso que tiene que ver con la aplicación simultánea de medidas de antidumping y de derechos compensatorios en los EE.UU., así como la manera en que este país determina cuáles de las entidades en China son “organismos públicos” (Inside U.S. Trade, 8 de abril de 2011).

 De acuerdo a fuentes en Ginebra, China manifestó que los EE.UU. debería “tomar en serio” su responsabilidad de mantener el sistema multilateral de comercio, respetando las conclusiones en materia de solución de controversias de la OMC. Al parecer, China alegó que si bien los Estados Unidos presiona a otros miembros de la OMC a cumplir con las reglas,  EE.UU. no le da el “debido respeto” a los dictámenes de esta organización.

 China también dijo que la demora de EE.UU. en la implementación podría dar origen a una “mala impresión” entre otros miembros de la OMC; invocar proteccionismo comercial y “socavar la confianza” de los demás miembros en el sistema de solución de controversias. China también “se reservó el derecho” dé adoptar nuevas medidas de la OMC de ser necesario (tales como solicitar un panel de cumplimiento), según dijeron las fuentes.

 EE.UU. rechazó las acusaciones de China, afirmando que “seguirá trabajando para encontrar una solución”, aplicando las conclusiones en este caso, DS379, y que se está moviendo “lo más rápidamente posible”. Por otra parte, EE.UU. le ha “presentado a China un cronograma para completar ese trabajo”, declarando que, de acuerdo con una copia de las observaciones escritas presentadas por Estados Unidos. EE.UU. agregó que las observaciones presentadas por China en el sentido de que EE.UU. muestra una “falta de respeto” por las conclusiones de la OMC “no están bien sustentadas”.

 China criticó a EE.UU. por falta de cumplimiento, a pesar de que reconoció que todavía no ha tomado todas las medidas necesarias para aplicar los dictámenes en un recurso presentado por EE.UU. ante la OMC que involucró las regulaciones de Beijing sobre la distribución de los medios audiovisuales. La fecha límite para el cumplimiento en este caso fue el 19 de marzo de 2011.

 En la reunión, China alegó que ha hecho “enormes esfuerzos” para aplicar los dictámenes en el caso, y que ha tomado medidas para cumplir con “la mayoría de las medidas en cuestión”. China dijo que todavía tiene mucho trabajo por hacer en lo que respecta a la cuestión de las “películas para estreno en salas”, pero agregó que China ya llegó  a un acuerdo sobre este asunto con EE.UU. el cual será firmado por ambas partes “en los próximos días”, según dijeron las fuentes.

 Esta es una aparente referencia al acuerdo alcanzado en febrero pasado que incrementa el número de películas extranjeras que se pueden importar al año en China, aumenta también los ingresos de taquilla en China que los estudios pueden recibir, e incrementa la capacidad de las empresas privadas para distribuir películas extranjeras (Inside U.S. Trade, febrero 24).

 En la reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), Antigua también hizo una fuerte declaración con respecto a la continua falta de cumplimiento en un caso que ganó contra los EE.UU. relativo a las restricciones sobre los juegos de azar en línea.

 En su declaración, Antigua denunció que ocho años después de la sentencia en este caso, EE.UU. aún no cumple dicha sentencia, “ni ha hecho ningún esfuerzo en este sentido”, a pesar de que EE.UU. insta constantemente a otros países a cumplir sus obligaciones en virtud de los acuerdos con la OMC.

 Desde que ganó el caso ante la OMC, Antigua ha ejercido “un esfuerzo considerable” en un intento de negociar un acuerdo con EE.UU., y ha ofrecido “muchas ideas, compromisos y sugerencias”, argumentó Antigua. Sin embargo, esta isla dijo que dichos esfuerzos han sido en vano, y alegó que EE.UU. no ha querido participar en estas conversaciones de “manera justa y constructiva”, según dijeron fuentes en Ginebra.

 Como resultado de lo anterior, Antigua anunció que está buscando los buenos oficios del Director General Pascal Lamy, de la OMC, para que ayude a mediar en una solución. También solicitó formalmente que el OSD haga un seguimiento de esta disputa, para que EE.UU. presente al OSD un informe mensualmente sobre los progresos alcanzados hacia una solución.

 EE.UU. rechazó la afirmación de Antigua, argumentando que “simplemente no se corresponde con la historia o la realidad.” Sostuvo que “ha dedicado recursos sustanciales” a las negociaciones, y que se ha reunido varias veces con Antigua a todos los niveles gubernamentales, incluso a nivel ministerial.

 “Estados Unidos ha ofrecido beneficios reales y sustanciales, con base en las peticiones concretas formuladas por Antigua, que harían importantes contribuciones a un mayor desarrollo de la economía de Antigua”, según argumentó EE.UU. en su declaración escrita, agregando: “A veces, las partes han estado al borde de un acuerdo”.

 Teniendo en cuenta la sugerencia de los “buenos oficios” propuesta por Antigua, EE.UU. dijo que estudiaría este asunto. Al mismo tiempo, dijo que su “primera reacción” es que debido a que las dos partes han estado a punto de resolver el asunto entre ellas, ” sería más productivo un esfuerzo serio para reiniciar las negociación, que el de referir este asunto a un tercero”.

 Traducción no oficial

 (Fuente: Inside US-Trade)

 27/04/2012

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …