martes, abril 16, 2024

Argentina será accionista del Banco del Sur – fortunaweb.com.ar

Argentina será accionista del Banco del Sur

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el ingreso de Argentina al Banco del Sur, el organismo de crédito supranacional que desarrolla el bloque UNASUR para asistencia económica mutua entre sus miembros.

El país formará parte del organismo y hará un aporte inicial de u$s 400 millones que serán contemplados en el Presupuesto 2012, aunque el aporte global de fondos será por U$S 2.000 millones a lo largo de cinco años y en cuotas anuales.

Además de Argentina, hasta ahora sólo Bolivia, Ecuador y Venezuela han ratificado el acta constitutiva. Aún está pendiente el visto bueno de los Congresos de Brasil, Uruguay y Paraguay. El proyecto contempla la creación de un banco de desarrollo regional con una capitalización inicial de U$S 7.000 millones.

Según está previsto, la UNASUR otorgaraá a Argentina, Brasil y Venezuela, como socios fundadores, acciones Clase “A” por U$S 6.000 millnones (U$S 2.000 millones cada uno).

VOTACIÓN. Diputados aprobó la iniciativa por 210 votos a favor y 6 abstenciones.

Uruguay y Ecuador tendrán acciones por U$S 400 millones cada uno y Bolivia y Paraguay por U$S 100 millones individualmente. Estos dos últimos países, por ser las economías menos desarrolladas de Sudamérica, podrán aportar el capital en un lapso de diez años.

Los miembros fundadores podrán solicitar créditos por hasta 4 veces su aporte de capital, mientras que esta relación se torna más beneficiosa para los países con menor PBI, que podrán pedir hasta 10 veces.

El acta de constitución de la entidad establece que el banco contará con recursos autorizados por 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares, con un aporte inicial de sus socios por 7.000 millones de dólares.

Cómo se comenzó a gestar el Banco del Sur

El acta de creación del Banco del Sur ya había sido ratificada por el Senado argentino a finales de junio pasado.

Hasta ahora, la creación de la entidad, que tendrá su sede en Caracas y subsedes en Buenos Aires y La Paz, había recibido el visto bueno por parte de los Legislativos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, celebrada el pasado 12 de agosto en Buenos Aires, los países fundadores del Banco del Sur se comprometieron a acelerar su lanzamiento con vistas a contar con instrumentos de financiación a largo plazo e invitaron a sumarse a la entidad a los otros miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Banco del Sur es una vieja iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, con el objetivo de crear una alternativa a los organismos tradicionales de crédito.

En diciembre de ese año, el proyecto de la entidad fue puesto en marcha formalmente en Buenos Aires por mandatarios y autoridades de los siete países fundadores, mientras que en septiembre de 2009, ese grupo de naciones firmó en la venezolana Isla de Margarita el convenio constitutivo del Banco del Sur.

Con Agencias

7/9/2011

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …