viernes, abril 26, 2024

Consejo Permanente aprobó resolución sobre situación Costa Rica-Nicaragua

Consejo Permanente aprobó resolución sobre situación Costa Rica-Nicaragua

Foto: OEAEl acuerdo insta a las partes a iniciar los procesos contenidos en las recomendaciones del Secretario General y pide a este útimo continuar “ejerciendo sus buenos oficios a fin de facilitar el diálogo”.


13 de noviembre de 2010



El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy con 22 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones, una resolución sobre la situación entre Costa Rica y Nicaragua en la zona limítrofe del río San Juan.

La resolución, presentada por el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de El Salvador, Joaquín Maza, “acoge y hace suyas las recomendaciones del Secretario General”, José Miguel Insulza, presentadas al Consejo en su reunión del 9 de noviembre.

Además, invita a las partes “a iniciar los procesos” contenidos en las recomendaciones “de manera simultánea y sin dilación” y solicita al Secretario General “que continúe ejerciendo sus buenos oficios a fin de facilitar el diálogo entre las partes y que mantenga informado al Consejo Permanente al respecto”.


Las recomendaciones del Secretario General se refieren a cuatro aspectos:

– Realizar la VIII Reunión de la Comisión Binacional para tratar con carácter urgente aspectos de la agenda bilateral en el más breve plazo, a más tardar, en la fecha originalmente acordada, con el acompañamiento de la OEA.

– Retomar de inmediato las conversaciones sobre aspectos relacionados con la demarcación de la línea fronteriza realizados hasta la fecha, conforme a los tratados y laudos existentes.

– Con el fin de generar un clima propicio para el diálogo entre ambas naciones, evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión.

– Instruir a las autoridades pertinentes para que revisen y refuercen los mecanismos de cooperación entre ambas naciones para prevenir, controlar y enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas en el cordón fronterizo.



Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …