sábado, octubre 31, 2020
 

CUMBRE MERCOSUR – SAN JUAN: PRINCIPALES RESULTADOS

CUMBRE MERCOSUR – SAN JUAN: PRINCIPALES RESULTADOS

• Eliminación del Doble Cobro del Arancel Externo Común y Distribución de la Renta Aduanera: se trata de un paso crucial para el perfeccionamiento de la Unión Aduanera. Se aprueban los lineamientos para la implementación plena de la eliminación del doble cobro del arancel externo común y mecanismo de distribución de la renta aduanera, a través de etapas, la primera de las cuales comenzará en 2012 para todos los bienes de terceros países que circulan por el MERCOSUR sin transformación.

• Código Aduanero del MERCOSUR (CAM): el CAM constituye un instrumento fundamental para el perfeccionamiento de la Unión Aduanera, al establecer normas comunes para las operaciones comerciales de los Estados Partes del MERCOSAUR.


• FOCEM: Se aprobaron 9 proyectos por 794 millones de dólares, en materia de interconexión energética y vial e integración productiva, que vinculan a los Estados Partes del MERCOSUR, así como otros que hacen al desarrollo de la competitividad y de la cohesión social, lo que demuestra la eficacia del instrumento para disminuir las asimetrías y mejorar la infraestructura del MERCOSUR.

• Integración Productiva: se comenzaron a implementar iniciativas regionales en diversos sectores tales como energía eólica, productos agroindustriales, petróleo y gas y autopartes. Estos dos últimos se implementarán a partir de los Proyectos FOCEM que se aprueban para los mismos. Se puso en funcionamiento un portal empresarial para beneficio de las PYMES de la región, y se creó el Centro de Asociatividad Empresaria (CAE) con el propósito de promover y asesorar a los empresarios interesados en vincularse con contrapartes regionales.

• MERCOSUR-Egipto: se concluyó y suscribió el acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y Egipto, el primero de nuestro bloque con un país árabe. De esta manera, el MERCOSUR da un paso más para el estrechamiento de los vínculos comerciales con otras economías en desarrollo, las de más elevado crecimiento en el mundo.

• Agenda Externa: se alcanzó el objetivo perseguido de relanzar las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional y, como consecuencia de ese anuncio, en la semana del 29 de junio al 02 de julio tuvo lugar, en Buenos Aires, el XVII Comité de Negociaciones Birregionales. Asimismo, se decidió lanar negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio con Palestina.

• Acuífero Guaraní: se suscribió un Acuerdo entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay creando un régimen permanente de gestión coordinada para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos transfronterizos del Sistema Acuífero Guaraní.

• Reglamento FOCEM: se aprobó una revisión del reglamento, que permite incorporar la experiencia recogida en los primeros años de utilización de este importante instrumento.


Más allá de estos temas, entre los resultados del semestre se encuentran numerosas cuestiones en materia aduanera, de cooperación, de derechos humanos y educación, entre otros.


Ver también

Protocolo para el arreglo de los reclamos de la Legación de Chile (Buenos Aires, 14 de Marzo de 1865)

Reunidos en la Secretaría del Ministerio de Relacio­nes Exteriores, los Excmos. Sres. Ministro Secretario de …

A %d blogueros les gusta esto: