viernes, mayo 24, 2024

Acuerdo entre la República Argentina y el Brasil para la ejecución de cartas rogatorias (Buenos Aires, 14 de febrero de 1880)

Acuerdo entre la República Argentina y el Brasil para la ejecución de cartas rogatorias.

Buenos Aires, 14 de febrero de 1880.

Habiendo resuelto los Gobiernos de la República Argentina y del Brasil regularizar por medio de un acuerdo la recíproca ejecución de las cartas rogatorias, los abajo firmantes Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores y el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Imperio, debidamente autorizados para ello, han convenido en las siguientes disposiciones:

Artículo primero. Las competentes autoridades judiciales de cada uno de los dos países darán cumplimiento a los exhortos o cartas rogatorias que les fueren dirigidas por las del otro, en materias tanto criminales como civiles.

Art. 2.° Los exhortos en materia criminal serán limitados a citación, juramento, interrogatorio, sumarios de testigos, busca, examen, copia o traslado, verificación o remisión de documentos, y cualquier diligencia que importen esclarecimientos para formación de culpa.

Art. 3.° Los exhortos en materia civil podrán comprender, además de lo que queda especificado en el artículo anterior, la avalúo, la inspección, examen de libros, exhibición y todas las diligencias que importen la decisión de las causas.

Art. 4.° Los exhortos contendrán siempre que fuere posible, la indicación del domicilio de las personas que hayan de ser citadas; y serán legalizados por el funcionario consular establecido en el país donde fueren expedidos.

Art. 5.° En la ejecución de dichos exhortos, las excepciones opuestas por las partes serán siempre admitidas y tramitadas para ser juzgadas como fuere de derecho.

Art. 6.° Los particulares, interesados en el cumplimiento de los exhortos en materia civil, deberán constituir procuradores que promuevan su respectiva tramitación.

Art. 7.° Los gastos serán pagados por el interesado particular si los exhortos versaran sobre materia civil; y por las autoridades del país donde fueren expedidos, si versaren sobre objeto criminal, excepto cuando se tratase de examen o declaración de testigos que en este caso serán de cuenta del Gobierno en cuyo país hubieren de ser ejecutados los exhortos.

Art. 8.° El presente Acuerdo durará hasta que una de las Altas Partes Contratantes notifique oficialmente a la otra su resolución de hacerlo cesar.

En testimonio de lo cual los firmantes firman y sellan el presente Acuerdo por duplicado en la ciudad de Buenos Aires a los catorce días del mes de febrero de mil ochocientos ochenta.—[L. S.]—Lucas González. —[L. S.]— Barao de Araujo Gondin.

Buenos Aires, Febrero 17 de 1880—Aprobado; sométase oportunamente al Congreso. —Avellaneda.— González.

Ley de aprobación.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1.° Apruébase el Acuerdo celebrado el día catorce de febrero del año de mil ochocientos ochenta entre los Plenipotenciarios de la República Argentina y del Imperio del Brasil, regularizando la ejecución de las cartas rogatorias.

Art. 2.° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a siete de octubre de mil ochocientos ochenta. — Benjamín Paz. B. Ocampo, Pro-Secretario del Senado.—Vicente P. Peralta. J. Alejo Ledesma, Secretario de la Cámara de Diputados.

Ver también

Nicolas Boeglin

Palestina: a propósito de la reciente resolución sobre derechos de Palestina como futuro Estado Miembro de Naciones Unidas

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …