martes, mayo 28, 2024

Protocolo para el arreglo de pago de la deuda reconocida por la Provincia de Buenos Aires, por perjuicios a súbditos italianos, que pasó a cargo de la Nación (Buenos Aires, 3 de Mayo de 1864)

Protocolo para el arreglo de pago de la deuda reconocida por la Provincia de Buenos Aires, por perjuicios a súbditos italianos, que pasó a cargo de la Nación.

Buenos Aires, 3 de Mayo de 1864.

Habiéndose hecho imposible la ejecución literal de los arreglos hechos el 9 de Mayo de 1862, entre el Comisionado del Gobierno de Buenos Aires Dr. D. Dalmacio Vélez Sarsfield y el Comisionado de S. M. el Rey de Italia Conde B. de la Ville a consecuencia de la sustitución del Gobierno Nacional de la República al de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente al pago de las indemnizaciones a súbditos de S. M. el Rey de Italia, el abajo firmado Ministro de Relaciones Exteriores, debidamente autorizado por S. E. el señor Presidente de la República y bajo la reserva de la aprobación del Congreso, ofrece por su parte:

Y el abajo firmado Ministro Residente de S. M. el Rey de Italia cerca de la República Argentina, acepta por la suya, bajo reserva de la aprobación de su Gobierno, la forma y condiciones de pago en seguida expresadas:

El capital de la indemnización fijada en la suma de novecientos cuatro mil novecientos sesenta pesos moneda corriente de Buenos Aires, y siete mil noventa y dos pesos y cincuenta centavos moneda metálica será convertida en onzas de oro bajo la base de cuatrocientos pesos por onza y el capital en especie que resulta de esta conversión y que asciende a la suma de dos mil setecientas cinco onzas de oro, diez pesos y noventa centavos, será pagado a la Legación de S. M. el Rey de Italia en cinco términos anuales iguales, siendo el primero en el plazo del primero de Octubre, o del primero de Noviembre o del primero de Diciembre de 1864, según lo que resulte del arreglo que debe hacerse entre las tres Legaciones interesadas en esta cuestión y los cuatro términos siguientes en el plazo del primero de Mayo, del primero de Junio o del primero de Julio de los años mil ochocientos sesenta y cinco, mil ochocientos sesenta y seis, mil ochocientos sesenta y siete y mil ochocientos sesenta y ocho.

Se pedirá el crédito necesario al Congreso Nacional, para la ejecución del presente Convenio inmediatamente que se abran sus próximas sesiones.

A fin de facilitar a los acreedores, la negociación de sus respectivas partes de la indemnización, el Gobierno Argentino expedirá a pedimento de la Legación de S. M. el Rey de Italia y por las sumas que ésta indicará representando el segundo, tercero, cuarto y quinto términos de la indemnización concedida a los reclamantes que lo deseen cuatro obligaciones pagables a los vencimientos referidos de mil ochocientos sesenta y cinco, mil ochocientos sesenta y seis, mil ochocientos sesenta y siete y mil ochocientos sesenta y ocho, cuyo importe será deducido a la época del vencimiento del total de cada quinto anual, que tiene que entregarse a la Legación de S. M. el Rey de Italia.

En fe de lo cual, los abajo firmados, Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores, y el Ministro Residente de S. M. el Rey de Italia cerca de la República Argentina, firmamos el presente convenio en Buenos Aires a tres de Mayo de 1864. Rufino de Elizalde. – R. Ulises Barbolani.

Ver también

Nicolas Boeglin

Palestina: a propósito de la reciente resolución sobre derechos de Palestina como futuro Estado Miembro de Naciones Unidas

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …