viernes, abril 19, 2024

Q&A ¿Qué dejó el referéndum en Malvinas?

Q&A ¿Qué dejó el referéndum en Malvinas?

embajada abierta1.-¿El “referéndum” alteró la situación internacional de las Islas Malvinas?

 No. La Cuestión Malvinas continúa siendo considerada por la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) como un territorio sujeto a descolonización.

 Para la ONU, la Cuestión Malvinas continua suponiendo un “caso especial y particular” de descolonización porque el mismo supone  una disputa de soberanía entre dos países.

 2.-¿Quienes participaron en el referéndum?

 Sólo los ciudadanos británicos que habitan en las islas.

 Se trata de un padrón de 1.650 personas, constituido únicamente por aquellos  que poseen ciudadanía británica y siete años de residencia en las islas.

 “Es un referéndum organizado por británicos para británicos, con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico”, resumió la Embajadora argentina en Londres, AliciaCastro.

 La composición de la población depende de la llegada de personas provenientesesencialmente de la metrópoli aunque nunca es posible precisar el número de habitantes ya que los censos británicos en las islas no incluyen al personal militar y sus familias, que habitan en las bases militares británicas establecidas en las islas.

3.-¿Quienes tienen derecho a la libre determinación bajo el derecho internacional? 

 Sostiene el Profesor Marcelo Kohen que el Derecho Internacional distingue tres categorías de comunidades humanas: pueblos, minorías y pueblos autóctonos. Sólo los primeros tienen derecho de libre determinación externa, es decir, pueden decidir el destino del territorio en el que habitan.

 A diferencia de otros casos en que las víctimas del colonialismo eran pueblos sojuzgados, en el caso Malvinas la víctima fue un Estado soberano en los albores de su independencia. La Asamblea General de Naciones Unidas no reconoce la existencia de un pretendido “pueblo falklander” con derecho de libre determinación.

4.- Porqué en la Cuestión Malvinas la ONU habla de los “intereses” de los isleños y no de sus “deseos”?

 Porque la comunidad internacional, expresada en el ámbito máximo de la diplomacia mundial –la Asamblea General ONU-,  interpreta que la población actual de las islas es británica pero el territorio no ya que el mismo esta sujeto a una disputa de soberanía que reconoce dos partes; Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña. No se trata, entonces, de un pueblo colonizado con derecho a la autodeterminación sino de un territorio colonizado a partir del desalojo compulsivo de la población que allí se encontraba y de sus autoridades legítimas.

 La implantación de una población traída en los barcos de guerra de Gran Bretaña anula la posibilidad de aplicación del Principio de Autodeterminación de los Pueblos

5.- ¿Porqué el Reino Unido de Gran Bretañadecidió promover el referéndum?

 Porque su margen de resistencia al cumplimiento de las resoluciones de la comunidad internacional se ha ido achicando en los últimos años.

 Argentina logró volver a colocar la Cuestión Malvinas en la agenda internacional.

6.- Quiénes apoyan el reclamo argentino?

 La estrategia diplomática argentina -con epicentro en Naciones Unidas desde hace décadas, se ha visto reforzada recientemente  durante la Presidencia argentina del influyente Grupo de los 77 y China (G-77 y China).

 La UNASUR viene exhibiendo una solidaridad que va más allá de la mera expresión de deseos. Hoy ejecuta medidas concretas, imponiendo restricciones legales en sus puertos al despliegue de actividades que favorezcan la explotación ilegal de recursos en las aguas del Atlántico Sur.

 Días atrás, los 54 países del continente africano reconocieron en la “Declaración de Malabo” los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

 Esta Declaración se suma a las ya realizadas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Cumbre de los Países Sudamericanos y Países Arabes, el Grupo de Rio, la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC), las Cumbres Iberoamericanas, las Declaraciones de la Organización  de los Estados Americanos (OEA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Sistema de Integración Centromaricano (SICA), la Cumbre de Ministros de RREE del Grupo de los 77 y China (G-77 y China), entre otros.

 A Londres le resultará cada vez más difícilsustentar su negativa a negociar.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …