martes, abril 23, 2024

Comunicado conjunto hispano-israelí (17/01/1986)

En el día de hoy se han reunido en La Haya Delegaciones de los Gobiernos de España e Israel.

De conformidad con el principio de universalidad de relaciones entre Estados, y teniendo presentes los antiguos y profundos vínculos que une al pueblo español y al pueblo judío, los dos Gobiernos han decidido establecer relaciones diplomáticas entre España e Israel a partir de esta fecha. Consecuentemente, se procederá a la apertura de Embajadas en Tel Aviv y Madrid y al nombramiento de los respectivos embajadores. Ello no afectará en modo alguno al estatuto del Consulado General de España en Jerusalén.

Con motivo del establecimiento de relaciones diplomáticas, el Gobierno de España ha presentado al Gobierno de Israel una Declaración sobre su postura en relación con la situación en el Próximo Oriente y la búsqueda de la paz en la región. A su vez, el Gobierno de Israel ha reiterado sus propias posiciones tal y como se hallan enunciadas en las Líneas Básicas de acción del Gobierno de Unidad Nacional y expuestas por el ministro Shimon Peres en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de octubre de 1985. La Haya, 17 de enero de 1986.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …