La Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas (UNRRA, por sus siglas en inglés) fue una organización establecida en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo principal era proporcionar ayuda humanitaria y asistencia en la rehabilitación de los países afectados por la guerra.
La UNRRA fue creada para hacer frente a las graves consecuencias de la guerra, incluyendo la falta de alimentos, refugio y atención médica para millones de personas. Su trabajo se centraba en la distribución de suministros de emergencia, la reconstrucción de infraestructuras y la rehabilitación de las comunidades afectadas.
La UNRRA colaboró estrechamente con los gobiernos nacionales y otras organizaciones internacionales para coordinar sus esfuerzos y maximizar el impacto de su trabajo. También trabajó en estrecha colaboración con las agencias de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud y el Programa de Alimentos Mundial.
Durante su existencia, la UNRRA brindó asistencia a más de 8 millones de personas en más de 40 países. Proporcionó alimentos, medicinas, ropa y otros suministros básicos para ayudar a las personas a reconstruir sus vidas después de la guerra.
La UNRRA también desempeñó un papel importante en la repatriación de los prisioneros de guerra y los desplazados internos, ayudándoles a regresar a sus hogares y reintegrarse en la sociedad.
En 1947, la UNRRA fue reemplazada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que continúa trabajando en la protección y asistencia a los refugiados en todo el mundo hasta el día de hoy.