jueves, marzo 28, 2024
Conferencia REDIAL 2019: Repensando la Educación del Derecho Internacional en América Latina

Conferencia REDIAL 2019: Repensando la Educación del Derecho Internacional en América Latina

Conferencia REDIAL 2019: Repensando la Educación del Derecho Internacional en América Latina

Conferencia REDIAL 2019: Repensando la Educación del Derecho Internacional en América Latina

Fecha y hora de inicio: 23/10/2019 8:00:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 24/10/2019 5:00:00 p. m.

Universidad del Rosario, Calle 12C No. 6-25, Salón: Por confirmar

El proyecto REDIAL (Repensar la Educación del Derecho Internacional en América Latina) busca reunir académicos/as interesados en reflexionar y debatir sobre los intereses, retos, dificultades y aportes de la educación jurídica en América Latina y sus propias características de concebir, enseñar y usar el derecho internacional. Desde REDIAL consideramos que la lectura que se suele hacer del derecho internacional, al presentarlo tradicionalmente como neutral y progresivo, suele omitir debates relevantes para la región. Así, algunas de las preguntas que guían este proyecto son ¿cómo y qué se enseña hoy el derecho internacional en América Latina? ¿Hay elementos latinoamericanos comunes? ¿Hay elementos que nos diferencian? ¿Qué aspectos podemos/queremos repensar para modificar la forma en que se enseña el derecho internacional en esta región?
A raíz de ello vale la pena prestar atención sobre los vacíos y omisión de discursos, para crear consciencia sobre esa lectura determinada, estudiar las ventajas y desventajas de la misma, así como cuestionarnos sobre la necesidad o posibilidad de transformarla. Es así como se hace imperativo dialogar y discutir las experiencias de los diferentes países en cuanto a la educación en derecho internacional, con el objetivo de lograr identificar rasgos y desafíos comunes, así como también posibles salidas para la transformación de la educación en derecho internacional, en pro de una visión más comprensiva, integradora y pluralista. Esta conferencia es una invitación a avanzar en este sentido.

Los tópicos de discusión sobre los que versará la conferencia serán:
1. Herramientas y metodologías para la enseñanza del derecho internacional en perspectiva Latinoamericana y del Sur Global.
2. Contenidos y temas para la renovación de la educación en derecho internacional en América Latina.
3. Perspectivas críticas y la enseñanza del derecho internacional en Latinoamérica.
4. Perspectivas históricas y comparadas sobre la enseñanza del derecho internacional en la región.
5. Análisis crítico sobre sistema de evaluación de académicos/as en la región, rankings institucionales e indicadores utilizados.
6. Pertinencia de una perspectiva local o regional en el estudio del derecho internacional.

La conferencia se organizará en sesiones cerradas y sesiones abiertas. A las primeras asistirán solo los participantes invitados y los ponentes aceptados, y en ellas se trabajará en torno a los interrogantes principales del proyecto siguiendo la metodología propuesta por sus organizadores. Las sesiones abiertas se ofrecen al público en general y en ellas se presentarán las ponencias aceptadas.

Las personas interesadas en presentar sus trabajos pueden enviar el resumen de su ponencia, cuya extensión no debe exceder las 750 palabras, al correo [email protected]. Serán admitidas propuestas en español, inglés y portugués. Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por el Comité Académico del evento, integrado por el comité directivo del Proyecto REDIAL.

*La conferencia no cubre gastos de desplazamiento, alojamiento o alimentación a los panelistas aceptados.*

Cronograma

1 de agosto
Fecha límite para enviar propuestas
15 de agosto
Publicación de listado de personas aceptadas
23 y 24 de octubre
Conferencia

Call for Papers: Enlace

 

Organizador:

facultadjuris

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …

2 Comentarios

  1. Sandra Seguel

    Buenas Tardes, Quisiera saber si sólo se puede participar como participante pasivo , quiero decir solo como observador. Somos de un colegio de Chile y nos interesa su temática. Para la capacitacion de Docentes de Historia desde ya agradecemos su información.