jueves, marzo 28, 2024
Revista Electrónica de Estudios Internacionales - Número 37, junio 2019

Revista Electrónica de Estudios Internacionales – Número 37, junio 2019

ISSN: 1697-5197

La Revista Electrónica de Estudios Internacionales es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), que inició su andadura en el año 2000.

La publicación de trabajos en la REEI está abierta a cualquier especialista en los temas relativos a Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales. Los únicos criterios para la publicación son el interés y la calidad científica del trabajo propuesto.

La REEI va dirigida, en general, a todos los lectores interesados por los temas internacionales y, más particularmente, al público universitario y a los prácticos del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales.

La Revista Electrónica de Estudios Internacionales proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos. Éstos se encuentran bajo una licencia Reconocimiento-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es_ES

En consecuencia los lectores tienen derecho a descargar, imprimir, buscar y vincular el contenido completo de las contribuciones publicadas en la REEI. Asimismo, pueden copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato siempre que se cite al autor del texto y a la Revista Electrónica de Estudios Internacionales. No se permiten obras derivadas.

La Revista se estructura en diversas secciones. La primera está constituida por los Estudios y Notas. Las Notas se caracterizan por tener un objeto más concreto y limitado, si bien la calidad científica y el rigor exigibles son los mismos en ambos casos. Información adicional se encuentra en el apartado relativo a las normas de publicación. Esta sección está abierta a la colaboración externa de cualquier autor que estime oportuno someter sus contribuciones a los criterios de la Revista.

La segunda sección engloba las Crónicas, con una división tripartita, en atención a los tres sectores objeto de la Revista: Derecho internacional público, Derecho internacional privado y Relaciones internacionales. Las Crónicas relativas a Derecho internacional público y Derecho internacional privado incluyen una selección de comentarios breves con análisis sobre resoluciones judiciales -o novedades legislativas- de especial relevancia. Por su parte, en el ámbito de las Relaciones internacionales se integra una Crónica de Política Exterior Española, centrada en la actividad parlamentaria. 

Finalmente se incluye la sección de Recensiones. Se trata de reseñas de monografías y libros, entre los que se consideran los que son remitidos a este fin al Consejo de Redacción. La persona que realiza la recensión es designada por el Consejo de Redacción.

CONTENIDO

Tribuna
El Brexit de nunca acabar
Resulta difícil escribir sobre algo que no se acaba de producir y sobre lo que además no existe acuerdo acerca de su contenido. Para unos iba a ser un acontecimiento liberador y rápido, para otros un proceso arduo y prolongado. Lleva camino de lo segundo y entretanto se ha convertido en un partido político, pero lo que no acaba es de consumarse y algunos piensan que existe una posibilidad real de que nunca llegue a producirse. Es más, el panorama cambia tanto, especialmente en el Reino Unido, que cualquier intento de pronóstico corre el riesgo de ser superado rápidamente por los…
Por Alfonso Dastis Quecedo

Estudios

Biopolítica del sistema mundial: varias reflexiones sobre sus derivas patológicas
Biopolitics of the world system: some reflections about its pathological drifts
Por Paloma García Picazo

Externalización de controles migratorios versus derechos humanos
Externalization and outsourcing of migration controls vs. human rights
Por Ángel Sánchez Legido

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Convenio europeo de derechos humanos: ¿La reforma de su sistema de protección podría incidir en la implementación del ODS 16 (“paz, justicia e instituciones sólidas”)?
The 2030 agenda for sustainable development and the European Convention on Human Rights: Could the reform of its protection system influence the implementation of SDG 16 (“peace, justice and strong institutions”)?
Por Yaelle Cacho Sánchez

La litigación climática en contra de los carbon majors en los Estados de origen: apuntes desde la perspectiva de empresas y derechos humanos
Climate litigation against the carbon majors in the home states: An analysis from the perspective of business and human rights
Por Daniel Iglesias Márquez

La protección de la diversidad biológica marina más allá de la jurisdicción nacional. Hacia un nuevo acuerdo de aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del mar
The protection of the marine biological diversity of areas beyond national jurisdiction. Towards a new implementing agreement of the United Nations Convention on the Law of the Sea
Por Eva M. Vázquez Gómez

Los sistemas de armas autónomos en la Convención sobre ciertas armas convencionales: Sombras legales y eticas de una autonomía ¿bajo el control humano?
Autonomous weapon systems in the Convention on certain conventional weapons: Legal and ethical shadows of an autonomy, under human control?
Por Reyes Jiménez-Segovia

Reservas a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
Reservations to the Convention on the rights of persons with disabilities
Por Nuria Pastor Palomar

Responsabilidad civil por accidentes de trabajo transfronterizos
Civil liability for cross-border work accidents
Por Ángel Espiniella Menéndez

Traslado intraeuropeo de la sede social de las sociedades de capital
Cross border transfer of company seat in the European Union
Por Javier Carrascosa González


Notas

La imperatividad de la nueva normativa de viajes combinados y servicios de viaje vinculados
The imperative nature of the new package travel and linked travel arrangements rules
Por Silvia Feliu Álvarez de Sotomayor

La jurisdicción universal en España a la luz de la STC 140/2018 de 20 de diciembre de 2018: la regresividad escapa al control de constitucionalidad
Universal jurisdiction in Spain according to STC 140/2018 of December 20, 2018: Regressivity escapes to the control of constitutionality
Por Beatriz Vázquez Rodríguez

Las “causas profundas” del desplazamiento forzado y la prevención de conflictos: una aproximación a la guerra de Siria
The “root causes” of forced displacement and conflict prevention: an approach to the Syrian war
Por Joana Abrisketa Uriarte

Los arbitrajes de energías renovables contra España a la luz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Achmea
Renewable energy arbitration against spain in the light of court of justice of the european union judgment in achmea case
Por Dorina C. Suciu


Crónicas

Crónica de Derecho internacional público
Por E. Jiménez Pineda, M. E. Salamanca Aguado, M. C. Muñoz Rodríguez, A. D. Arrufat Cardava, F. Pascual Vives y L. Aragonés Molina, M. García Casas, J. J. Laso Pérez, E. M. Rubio Fernández (coordinadora)

Crónica de Derecho internacional privado
Por P. Jiménez Blanco, Á. Lara Aguado, I. E. Lázaro González, L. Sales Pallarés, E. Torralba Mendiola, M.ª V. Cuartero Rubio (coordinadora)

Crónica de Política Exterior Española
Por Montserrat Pintado Lobato y Victoria Rodríguez Prieto


Recensiones

BADIA MARTÍ, A. M. (Dir.), HUICI SANCHO, L. (Coord.): Agua, recurso natural limitado. Entre el desarrollo sostenible y la seguridad internacional, E. Marcial Pons, Madrid, 2018, 235 p.
Por José Manuel Sobrino Heredia

CAMPUZANO DIAZ, B., Los acuerdos de elección de foro. Un análisis comparado de su regulación en el Convenio de La Haya de 2005 y en el Reglamento 1215/2012, Comares, Granada, 2018, 259 pp.
Por Miguel Checa Martínez

CHÉLIZ INGLÉS, M.C.: La sustracción internacional de menores y la mediación. Retos y vías prácticas de solución, Valencia, Tirant lo Blanch, 2019, 405 pp.
Por Isabel Reig Fabado

CORTÉS MARTÍN, José Manuel, Avatares del proceso de adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos, Editorial Reus, Madrid, 2018, 247 pp.
Por Mariona Illamola Dausà

DE SOUSA FERREIRA, S., Human Security and Migration in Europe’s Southern Borders, Palgrave Macmillan, 2019, XVII+211pp.
Por Cristina Gortázar Rotaeche

FERNANDEZ ROZAS, J.C. SANCHEZ LORENZO, S.A., STAMPA, G., Principios generales del arbitraje, Valencia, Tirant lo Blanch, 2018, 462 pp.
Por Núria Bouza Vidal

GARCÍA PÉREZ, R., NEVES COELHO, P., y FERREIRA RODRIGUES, T. (Coord.), A extensão das plataformas continentais. Portugal e Espanha. Perspectivas e Realidades, Lisboa, Froteira Do Caos editores, 2017, 248 pp.
Por Víctor Luis Gutiérrez Castillo

GARCÍA SAN JOSÉ, D., Interstellar Law. Ius Gentium for new worlds, Murcia, Ediciones Laborum, 2018, 204 pp.
Por María Isabel Torres Cazorla

IGLESIAS BUIGUES, J,L. y PALAO MORENO, G. (dirs.), Régimen económico matrimonial y efectos patrimoniales de las uniones registradas en la Unión Europea. Comentario a los Reglamentos (UE) nº 2016/1103 y 2016/1104, Valencia, Tirant lo Blanch, 2019, 583 pp.
Por Beatriz Campuzano Díaz

IGLESIAS CAVICCHIOLI, M. Aznar y los ‘neocons’. El impacto del neoconservadurismo en la política exterior de España, Barcelona, Editorial Huygens, 2017, 136 pp.
Por Isaías Barreñada Bajo

MARRERO, I.; TRUJILLO, H.M. (eds.); Jihadism, Foreign Fighters and Radicalization in the EU. Legal, Functional and Psychosocial Responses; 2019. Routledge, 277 págs.
Por Rafael Calduch Cervera

MICHELE Nino, Land grabbing e sovranità territoriale in diritto internazionale, 2018, editoriale Scientifica, 320 pp.
Por Miguel Ángel Martín López

OANTA Gabriela A. (Coord), El Derecho del mar y las persones y grupos vulnerables, Edit JB Bosch Editor, 2018, 426 pp.
Por Anna M. Badia Martí

TORROJA MATEU, Helena (ed.), Public International Law and Human Rights Violations by Private Military and Security Services, Springer, 2017. 158 pp.
Por Miguel Arenas Meza

VELASCO RETAMOSA, J.M. (Dir). Menores extranjeros: problemas actuales y retos jurídicos, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2018.
Por Salomé Adroher Biosca

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …