jueves, marzo 28, 2024
ONU/Logan Abassi Mujer preparando comida en Haití.
ONU/Logan Abassi Mujer preparando comida en Haití.

Inauguran el Banco de Tecnología, que ayudará a los países menos adelantados

Inauguran el Banco de Tecnología, que ayudará a los países menos adelantados

4 Junio 2018

Las Naciones Unidas han alcanzado ya la primera meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la creación del Banco de Tecnología que buscará resolver los problemas de los países más pobres del mundo mediante el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La ceremonia de entrega del edificio del Banco por parte de las autoridades turcas a las Naciones Unidas se produjo este domingo, 3 de junio. La construcción está ubicada en el Parque Tecnológico del Campus de Mármara (MARTEK) en la localidad de Gebze, en la provincia de Kocaeli.

Entre los participantes al evento se encontraban la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed; el Dr. Faruk Özlü, ministro de Ciencia, Industria y Tecnología de Turquía; el Dr. Mohamed Saeed Al-Sadi, Ministro de Planificación y Cooperación Internacional de Yemen y Marianne Hagen, Secretaria de Estado del ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

“La inauguración de hoy representa un hito importante para ayudar a los países menos adelantados a aprovechar los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación. No dejar a nadie atrás es clave para la Agenda 2030 y este nuevo Banco ayudará a los más vulnerables mientras aspiran a forjar un futuro sostenible y próspero para las próximas generaciones”, dijo Mohammed.

El consejo de administración del Banco Tecnológico se reunió por primera vez a finales de noviembre del año pasado y aprobó el plan de trabajo y el presupuesto para 2018.

En colaboración con todos los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las actividades del Banco se iniciarán con los estudios científicos, tecnológicos y de innovación, junto a la evaluación de las necesidades en materia de tecnología, en cinco de los países menos adelantados: Guinea, Haití, Sudán, Timor-Leste y Uganda.

También se centrará en mejorar el acceso de los científicos e investigadores a datos, publicaciones e iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación en doce de los países menos adelantados: Bangladesh, Mozambique, Nepal, Rwanda, Senegal, Uganda, Tanzania, Bhután, Burkina Faso, Liberia, Madagascar y Malawi.

¿Qué es el Banco de Tecnología?

El Banco de Tecnología es un nuevo organismo dirigido a los países menos adelantados que entró en funcionamiento el pasado 22 de septiembre con la firma del Acuerdo entre el país anfitrión, Turquía, y las Naciones Unidas.

Con su creación se alcanza la primera meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la 17.8.

 El nuevo Banco contribuirá a los intentos de alcanzar la meta 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y responderá al principio de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030.

El nuevo Banco busca mejorar la aplicación de las innovaciones científicas y tecnológicas en los países más pobres del mundo y promover la integración de los países menos adelantados en la economía mundial basada en el conocimiento.

Antecedentes

El Programa de Acción de Estambul en favor de los países menos adelantados pidió establecer el año 2011 un banco de tecnología dedicado a los países menos adelantados.  Esta prioridad se confirmó en la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo de 2015 y en la meta 17.8 del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030.  En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 71/251 sobre el establecimiento del Banco Tecnológico de los Países Menos Adelantados.

“Estamos encantados de estar hoy en Gebze para la inauguración de una institución que será clave para apoyar a los países menos adelantados. Quisiera dar las gracias al Gobierno turco por su generosa acogida al Banco Tecnológico y a otros Estados miembros que han prometido financiarlo. Insto a otras partes interesadas a realizar contribuciones voluntarias para asegurar una base financiera colectiva sólida y sostenible para el Banco”, dijo Fekitamoeloa Utoikamanu, Alta Representante de la ONU para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …