sábado, febrero 24, 2018
 
Nicolas Boeglin

Costa Rica – Nicaragua: comunicados de  prensa de Costa Rica y de Nicaragua a raíz de fallo sobre delimitación marítima del 2 de febrero del 2018

Costa Rica – Nicaragua: comunicados de  prensa de Costa Rica y de Nicaragua a raíz de fallo sobre delimitación marítima del 2 de febrero del 2018

Documento 1: Comunicado de prensa de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores:

RELACIONES BILATERALES FEBRERO

02, 2018 10:36 AM

Histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia acoge argumentos de Costa Rica en la delimitación marítima con Nicaragua CIJ acoge propuesta de delimitación de Costa Rica

Costa Rica gana 10.000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe

Sentencia garantiza el acceso al domo término y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte La Corte ordena a Nicaragua retirar campamento militar de playa costarricense en Isla Portillos

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó hoy un histórico fallo sobre los casos “Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico (Costa Rica v. Nicaragua)” y “Frontera Terrestre en la Parte Norte de Isla Portillos (Costa Rica v. Nicaragua)”, en el que delimitó la frontera marítima entre ambos países y ordenó a Nicaragua retirar un campamento militar de la playa costarricense de Isla Portillos.

El primer caso fue presentado por Costa Rica el 25 de febrero del 2014, luego de que Nicaragua ofertara bloques marítimos para la exploración y explotación de petróleo y gas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, tal y como ha sido reivindicado ante la Corte. Al respecto el Tribunal Internacional resolvió:

Océano Pacífico:

Acoger la propuesta de delimitación de Costa Rica en el mar territorial. Rechazar las intenciones de Nicaragua de hacer la delimitación marítima borrando la Península de Nicoya. Rechazar las intenciones de Nicaragua de hacerse de espacios marítimos costarricenses para la exploración y explotación de petróleo y gas. La sentencia garantiza a Costa Rica el acceso al domo término y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte. Costa Rica gana proyección completa de la isla de Santa Elena en el mar territorial.

Mar Caribe: Acoger la tesis costarricense de delimitar esa zona marítima sobre la base de la proyección de las costas de ambos Estados, eliminando la tesis de que Nicaragua había heredado los límites con Colombia. Establecer coordenadas limítrofes que le garantizan el gane al Estado costarricense, seguridad jurídica y proyectar más al norte lo que Nicaragua proponía por año. Costa Rica gana aproximadamente unos 10.000 km2 sobre la base de la línea petrolera, alrededor de unos 1.500 km2 en la zona petrolera. El segundo caso fue presentado ante la CIJ el 16 de enero del 2017, luego de que Costa Rica documentó que el ejército nicaragüense había trasladado un campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste, sobre el territorio costarricense de la playa de Isla Portillos. Al respecto, Nicaragua reclamó como propia la totalidad de la playa de Isla Portillos entre la Laguna Los Portillos y la desembocadura del río San Juan. Ante los alegatos de cada una de las partes la Corte determinó que:

El único territorio nicaragüense en ese sector lo comprende la laguna portillos y el cordón litoral que la separa del mar. Según los jueces, Nicaragua situó el campamento militar en territorio costarricense y es una clara violación a nuestra soberanía. Nicaragua está obligado, en lo inmediato, a retirar el campamento militar que instaló en la playa de Isla Portillos en desafío a la sentencia del 2015 de esa misma Corte Internacional Justicia. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, expresó su beneplácito por la decisión de la Corte y felicitó al equipo legal que ha defendido a nuestro país en este alto Tribunal Internacional.

Por su parte, el Canciller González señaló que “Costa Rica ha salido una vez más victoriosa. La Corte le ha dado la razón a nuestro país frente a las pretensiones de Nicaragua de apropiarse de espacios marítimos costarricenses para la exploración y explotación de petróleo y gas. Pero más importante, Costa Rica ha logrado reivindicar unos 10.000 kilómetros cuadrados adicionales en el Mar Caribe y garantizar el acceso al domo término y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte. El Gobierno de la República también celebra que la Corte haya obligado a Nicaragua a retirar el campamento militar que instaló en la playa de Isla Portillos. Estas decisiones reafirman la relevancia del derecho internacional para Costa Rica, como un mecanismo efectivo para la resolución de disputas internacionales de forma pacífica.”

Luego de esta nueva gesta histórica, Costa Rica consolida todos sus espacios marítimos, que conjuntamente entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico suman casi 600,000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno de la República agradece a todas las instituciones y personas que participaron en la defensa nacional, como el Instituto Geográfico Nacional, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Ambiente y Energía, y agradeció en particular a los miembros del equipo jurídico que lideraron el proceso de defensa de nuestro país.

El equipo jurídico nacional estuvo integrado por el ex Embajador Edgar Ugalde, como Agente; el Embajador ante Países Bajos, Sergio Ugalde, como Co-Agente y Abogado; y los abogados Arnoldo Brenes, Marcelo Kohen, Samuel Wordsworth, Coalter Lathrop, Kate Parlet t, Katherine del Mar, Simon Olleson y Ricardo Otárola, así como otros funcionarios de la Cancillería costarricense.

Documento 2: Comunicado de Prensa, Nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se complace en anunciar que, por segunda vez en el mismo día, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo que es muy favorable a Nicaragua en un caso presentado en su contra por Costa Rica.

El caso fue presentado en 2014 para determinar las fronteras marítimas entre Costa Rica y Nicaragua en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, que fueron durante mucho tiempo objeto de desacuerdo entre los dos Estados. El área principal de disputa se encontraba en el Mar Caribe, donde aproximadamente 27,000 kilómetros cuadrados de mar y fondo marino, y los recursos naturales localizados allí, eran reclamados por ambos Estados. En la Sentencia emitida hoy, la Corte fijó un límite que otorgó la gran mayoría del área – aproximadamente 20,000 kilómetros cuadrados – a Nicaragua.

Al hacerlo, la Corte afirmó la importancia de las Islas de Maiz (Corn Islands) de Nicaragua en la generación de derechos marítimos para Nicaragua, anulando la objeción de Costa Rica de que esas islas deberían ser ignoradas como un factor para establecer el límite. La Corte también rechazó el argumento de Costa Rica de un ajuste de la frontera a su favor debido a un supuesto corte de su espacio marítimo.

El área disputada en el Océano Pacífico era más pequeña. La Corte estuvo de acuerdo con Nicaragua en que la línea de equidistancia preferida por Costa Rica era injusta para Nicaragua porque otorgaba un peso indebido a las características menores e irregulares en la costa de Costa Rica, especialmente la península de Santa Elena. Como consecuencia, ajustó el límite a favor de Nicaragua, otorgando el área disputada a Nicaragua.

Ambas decisiones, en el límite en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, fueron unánimes. Los 16 jueces votaron a favor, incluido el juez ad hoc designado por Costa Rica. No hubo ninguno opuesto.

El fallo de hoy, junto con el éxito histórico de Nicaragua en su caso de delimitación marítima contra Colombia en 2012, deja a Nicaragua con abundantes áreas marítimas y plataformas continentales frente a ambas costas, y el derecho exclusivo a todos los recursos naturales que allí se encuentran.

Además de establecer los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, la Corte también resolvió hoy una pequeña disputa terrestre planteada por Costa Rica en 2016, que luego se unió al caso principal. Específicamente, la Corte dictaminó que un tramo de 1,5 km de la costa caribeña inhabitable, en el margen derecho (costarricense) del río San Juan de Nicaragua adyacente a su desembocadura, pertenece a Costa Rica. El área forma parte de los humedales conocidos como Isla Portillo, que el Tribunal determinó que pertenecen a Costa Rica en diciembre de 2015. La Sentencia de hoy confirma esa sentencia. Al mismo tiempo, confirma que solo Nicaragua es soberana sobre el río San Juan de Nicaragua, hasta su desembocadura en el Mar Caribe, así como la Laguna Harbour Head y el tramo de 1 km de costa que separa la laguna del mar.

El fallo fue leído en una sesión pública en La Haya a las 3:00 p.m. Hora de La Haya (8:00 a.m. en Managua). Anteriormente en el día, el Tribunal emitió su fallo en otro caso relacionado con Nicaragua y Costa Rica. En el primer caso, anunciado esta mañana por el Gobierno, el Tribunal rechazó el reclamo de Costa Rica por US $ 7,2 millones en compensación por las acti-vidades llevadas a cabo por Nicaragua en Isla Portillos entre 2010 y 2014, cuando la soberanía del territorio estaba todavía en disputa. El Tribunal fijó la indemnización en aproximadamente US $ 350,000, solo el 5% del monto reclamado por Costa Rica. Nicaragua ha dicho que cumplirá total y rápidamente con la Sentencia de la Corte.

Ver también

Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 8

Semana 8 – 19 al 25 de febrero de 2018 La OEA pide a Maduro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *