jueves, abril 18, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 5

Semana 5 – 29 de enero al 4 de febrero de 2018

Costa Rica – Nicaragua: compensación por daño ambiental en Isla Portillos: la CIJ fija monto


Nicolas Boeglin
Costa Rica – Nicaragua: compensación por daño ambiental en Isla Portillos: la CIJ fija monto Este 2 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) procedió a fijar el monto correspondiente a la indemnización por daño ambiental que Nicaragua le debe pagar a Costa Rica por la excavación de tres caños en el sector conocido como “Isla Portillos” acaecida en …
Leer más

África y Asia, las otras crisis de asilo


elordenmundial.com
África y Asia, las otras crisis de asilo Durante los últimos años, la llamada “crisis de los refugiados en Europa” se ha convertido en una de las secciones recurrentes en los medios, hasta casi el punto de la desensibilización por su frecuencia. Sin menospreciar la gravedad de la situación, lo cierto es que más allá del Mediterráneo existen otras grandes …
Leer más

Reino Unido apuntala sus lazos con Pekín ante el escenario post-Brexit


Theresa May junto al primer ministro chino, Li Keqiang. POOL REUTERS
Reino Unido apuntala sus lazos con Pekín ante el escenario post-Brexit Theresa May aboga por negociar un tratado de libre comercio con el gigante asiático durante visita oficial a China Reino Unido, inmerso en arduas negociaciones para determinar en qué condiciones saldrá de la Unión Europea, busca en China vías para mitigar los efectos del Brexit sobre su economía. La …
Leer más

La UE aprueba nuevas ayudas a Palestina tras el recorte anunciado por Trump


La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, junto a la ministra de Exteriores de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, este miércoles en Bruselas. Francois Lenoir REUTERS
La UE aprueba nuevas ayudas a Palestina tras el recorte anunciado por Trump La Unión Europea ha aprobado este miércoles nuevas ayudas a Palestina por valor de 42,5 millones de euros, después de que el presidente Donald Trump anunciara hace dos semanas la reducción de la contribución de Estados Unidos a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los …
Leer más

Gobiernos locales y regionales: socios frente al cambio climático. Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático 2017 (COP23)


Fundación CIDOB
Gobiernos locales y regionales: socios frente al cambio climático. Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático 2017 (COP23) La 23ª conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP23) tuvo lugar del 6 al 17 de noviembre en Bonn. Bajo la presidencia de la República de Fiyi, el objetivo del encuentro era avanzar en la formulación de un “libro de …
Leer más

La Unión Africana quiere ser independiente


El presidente ruandés Paul Kagame, durante la asamblea de la Unión Africana en Addis Abeba. SIMON MAINA AFP
La Unión Africana quiere ser independiente La Unión Africana (UA), en boca del entonces presidente de turno, el guineano Alpha Conde, fue de las pocas organizaciones multilaterales que a mediados del pasado noviembre se atrevió a decir que lo que estaba pasando en Zimbabue con Robert Mugabe era un golpe de Estado. “Nunca aceptaremos el golpe de Estado militar”, dijo …
Leer más

Reformar la Unión Europea en 2018: cinco propuestas, cinco voluntades políticas


Fundación CIDOB
Reformar la Unión Europea en 2018: cinco propuestas, cinco voluntades políticas En 2017 Bruselas recuperó su optimismo. Unidad y estabilidad se convirtieron en las nuevas palabras mágicas para una Unión en estado de transición permanente que necesitaba conjurar el mazazo político y anímico del Brexit. Los procesos electorales en los Países Bajos, Francia y Alemania, frenaron el asalto al poder …
Leer más

Países de América Latina y el Caribe acuerdan prioridades para una pesca sostenible


Un trabajador de una lonja de pescado descarga las capturas del día. Foto: FAO
Países de América Latina y el Caribe acuerdan prioridades para una pesca sostenible 29 de enero, 2018 — Promover la pesca artesanal y la marina, transformar la Red de Acuicultura de las Américas y reforzar el combate a la pesca ilegal, son los tres objetivos que establecieron los países de la región para el sector pesquero durante los dos próximos …
Leer más

Salvando el cartel del petróleo


elordenmundial.com
Salvando el cartel del petróleo El mercado del petróleo posee una gran importancia no solo por el elevado lucro que produce, sino sobre todo por su relevancia geopolítica y la dependencia que genera. La OPEP, una organización internacional de algunos de los principales países exportadores de petróleo, ha dominado tradicionalmente este mercado y actuado en gran medida como un cartel, …
Leer más

El indulto a Alberto Fujimori


aquiescencia
El indulto a Alberto Fujimori Por Mariella de la Cruz Taboada (Estudiante maestría en Derecho Internacional, Universidad de Oslo) El indulto a Alberto Fujimori ha provocado una ola de reacciones políticas, sociales y jurídicas. Entre ellas, las reacciones de las víctimas, aquellos que tras más de dos décadas creían haber encontrado justicia y que de la noche a la mañana …
Leer más

Las Naciones Unidas firman un nuevo acuerdo estratégico con la Unión Africana


Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, y Moussa Faki, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, firman el acuerdo marco entre la dos organizaciones. Foto: UN Photo/Antonio Fiorente
Las Naciones Unidas firman un nuevo acuerdo estratégico con la Unión Africana 27 de enero, 2018 — El Secretario General de la ONU firmó este sábado un nuevo acuerdo de asociación con la Unión Africana al que calificó de “estrategia fundamental” para implementar el mandato de las Naciones Unidas. Antonio Guterres participa este sábado y domingo en la cumbre de …
Leer más

Los principales desacuerdos en la renegociación del TLC


Las banderas de Canadá, México y EE UU, en una de las últimas rondas de negociación del TLC. LARS HAGBERG AFP
Los principales desacuerdos en la renegociación del TLC El futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) pasa por Montreal. La ciudad canadiense acoge, desde este martes y hasta el lunes de la semana que viene, a las delegaciones estadounidense, mexicana y canadiense en el penúltimo intento por alcanzar un acuerdo marco para la actualización del mayor …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …