viernes, marzo 29, 2024
Mujer palestina refugiada en un albergue de la UNRWA. Foto: UNRWA/Shareef Sarhan
Mujer palestina refugiada en un albergue de la UNRWA. Foto: UNRWA/Shareef Sarhan

El bloqueo de Israel a Gaza afecta desproporcionadamente a los civiles y debe terminar

El bloqueo de Israel a Gaza afecta desproporcionadamente a los civiles y debe terminar

11 de agosto, 2017 — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró hoy la necesidad de poner fin al bloqueo de Israel a Gaza dado el deterioro continuo de la situación humanitaria y la falta de protección que afronta la población de ese territorio palestino.

La portavoz en Ginebra de esa Oficina destacó la gravedad de la crisis económica y la escasez de electricidad, que afecta el suministro de servicios básicos como el agua, saneamiento y los cuidados médicos.

Ravina Shamdasani indicó que la situación desesperada ha generado delincuencia, violencia doméstica, feminicidios e intentos de suicidios.

“El bloqueo y el cierre de los cruces por parte de Israel afecta desproporcionadamente a la población civil y debe terminar. Las medidas recientes para disminuir el suministro de electricidad y los cortes a los salarios y retiros anticipados de los servidores públicos en Gaza tienen un impacto negativo en los derechos económicos y sociales de los residentes de la Franja”, dijo Shamdasani.

Agregó que ni Israel, ni el Estado de Palestina, ni las autoridades de Gaza cumplen con la obligación de promover y proteger los derechos de la población.

Asimismo, recordó que Israel, como potencia ocupante, es responsable de garantizar el bienestar de los habitantes de Gaza, según las leyes humanitarias internacionales.

Por otra parte, la portavoz llamó a la comunidad internacional a aportar con urgencia los fondos solicitados para ayuda humanitaria y para apoyar la reconstrucción y desarrollo de Gaza.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …