jueves, marzo 28, 2024
Votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Foto archivo: Manuel Elías
Votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Foto archivo: Manuel Elías

Corea del Norte: Consejo de Seguridad disminuye los ingresos por exportaciones al país asiático

Corea del Norte: Consejo de Seguridad disminuye los ingresos por exportaciones al país asiático

05 de agosto, 2017 — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas endureció hoy las sanciones a Corea del Norte con una serie de disposiciones que reducirá hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos del país por concepto de exportaciones.

En una resolución promovida por Estados Unidos y aprobada por unanimidad, el Consejo condenó enérgicamente los lanzamientos balísticos realizados por la República Popular Democrática de Corea el 3 y 28 de julio pasados y llamó nuevamente al gobierno de Pyongyang a abandonar su programa nuclear.

El texto veta las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo y productos pesqueros, lo que supondría un tercio de los ingresos del país.

Asimismo, establece medidas financieras, sectoriales, de transporte y a personas y entidades, entre las que se cuenta la prohibición a los Estados de asociarse financieramente con individuos o entidades norcoreanas.

El documento deplora el desvío de recursos para el programa armamentista mientras más de la mitad de la población sufre una gran inseguridad alimentaria y sanitaria.

Por otra parte, la resolución aboga por la reanudación de las conversaciones de seis partes que buscan encontrar una solución pacífica a la cuestión frente a las preocupaciones de seguridad que genera el programa nuclear de Corea del Norte.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …