jueves, marzo 28, 2024
Infraestructura hídrica en el Valle de Fergana, en Uzbequistán. Foto Banco Mundial/Matuba Mukhamedova
Infraestructura hídrica en el Valle de Fergana, en Uzbequistán. Foto Banco Mundial/Matuba Mukhamedova

Consejo de Seguridad debate sobre el agua y sus vínculos con la paz y la seguridad

Consejo de Seguridad debate sobre el agua y sus vínculos con la paz y la seguridad

22 de noviembre, 2016 — Por primera vez en su historia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió para discutir el vínculo entre el agua, la paz y la seguridad.

El debate fue convocado por Senegal, presidente del órgano durante noviembre. El país africano ha desarrollado un modelo efectivo de cooperación activa con sus vecinos para el manejo transfronterizo del líquido.

Al participar en la reunión, el Secretario General de la ONU recordó que el acceso al agua puede exacerbar las tensiones comunales y que durante los conflictos es frecuente ver frenado el acceso al agua potable mediante la destrucción deliberada de sus sistemas de distribución.

“A pesar de los serios retos que afrontamos, debemos reconocer el potencial que ofrece la cooperación alrededor de los recursos hídricos compartidos. Tres cuartos de los Estados miembros comparten cuencas de ríos o lagos con sus vecinos” dijo Ban Ki-moon.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cruz Roja Internacional, Christine Beerli, urgió al Consejo a adoptar medidas sobre el agua en los conflictos armados, en las que se exija el respeto de la ley internacional humanitaria.

Beerli subrayó la interdependencia de los servicios esenciales como el agua, la salud y la electricidad y el impacto acumulativo de conflictos armados prolongados sobre el abastecimiento de agua para los civiles.

Durante el debate, varios oradores repudiaron el uso del agua como arma de guerra, y reivindicaron el derecho humano al agua, como un elemento indispensable para la vida, la salud y la dignidad de toda persona.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …