jueves, marzo 28, 2024
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, en su visita en Buenos Aires junto a la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcor
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, en su visita en Buenos Aires junto a la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcor

EE. UU. publica más de mil documentos sobre la dictadura argentina

EE. UU. publica más de mil documentos sobre la dictadura argentina

Los documentos son los mismos que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entregó el pasado jueves al presidente argentino, Mauricio Macri, durante una visita a Buenos Aires.

El Gobierno de los Estados Unidos publicó hoy (08.08.2016) en internet 1.078 páginas de documentos militares y de agencias de seguridad estadounidenses recientemente desclasificados sobre la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

La mayoría de los documentos publicados hoy en internet (https://icontherecord.tumblr.com/) provienen en su mayoría de las bibliotecas presidenciales de Jimmy Carter (1977-1981), Ronald W. Reagan (1981-1989) y George H. W. Bush (1989-1993). La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) de EE. UU., James Clapper, ha sido la encargada de publicar la primera tanda de los documentos.

“Afrontar el pasado con honestidad y transparencia”

Durante su visita en marzo a Argentina, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que su Gobierno desclasificaría más documentos sobre la dictadura argentina, por considerar que EE. UU. tiene “la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia”.

El esfuerzo de desclasificación “implica a 14 agencias y departamentos del Gobierno estadounidense”, liderados por la ODNI y la Casa Blanca, y está dividido en cinco líneas de trabajo, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Plan Cóndor

Estos documentos serán importantes para conocer el rol de Estados Unidos en el Plan Cóndor, como se llama al complot que las dictaduras del Cono Sur implementaron desde mediados de los 70 hasta inicios de los 80 para secuestrar, torturar y eliminar opositores políticos.

Autoridades argentinas señalaron que la documentación desclasificada alcanza a casos de secuestros y torturas emblemáticos como el de Alberto Samuel Falicoff; Alfredo Bravo; Jacobo Timerman, la familia de Alejandro Deutsch; y el informe escrito por Patricia Derian sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.

Según ODNI, los documentos desclasificados “proporcionan información sobre los esfuerzos del Gobierno de Carter para instar a la dictadura argentina a respetar el Estado de derecho, liberar a las personas detenidas ilegalmente y rendir cuentas por aquellos desaparecidos mientras se encontraban bajo la custodia del estado”. Se espera que este proceso de desclasificación esté completado en 2017.

Estados Unidos ya había publicado en 2002 unos 4.000 documentos sobre la llamada “guerra sucia” en Argentina, pero no sacó a la luz documentos que consideraba clasificados. “Estamos sorprendidos por la rapidez con que Estados Unidos entregó la documentación después del acuerdo con el presidente (Barack) Obama, pensábamos que esto iba a tardar más de un año”, dijo hoy el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

El Gobierno estadounidense también tiene previsto publicar en 2017 un volumen con documentos desclasificados sobre las relaciones exteriores entre Estados Unidos y Sudamérica entre 1977 y 1981.

FEW (dpa EFE)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …