jueves, marzo 28, 2024
Consejo de Seguridad se reúne de emergencia por Norcorea

Consejo de Seguridad se reúne de emergencia por Norcorea

Consejo de Seguridad se reúne de emergencia por Norcorea

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de emergencia este miércoles (03.08.2016) a solicitud de Estados Unidos y Japón, con el fin de analizar el último ensayo con misiles realizado por Corea del Norte, cuyo lanzamiento impactó en la zona económica exclusiva nipona y provocó inmediatas reacciones de condena por parte de diversos países.

La embajadora estadounidense ante la organización multinacional, Samantha Power, había declarado previamente la intención de su país de convocar a la instancia. Peter Wilson, el viceembajador británico ante la ONU, dijo que Corea del Norte está disparando misiles a la zona económica exclusiva de Japón y eso es “algo que el Consejo debería tratar como algo de extrema seriedad”. Añadió que “es una clara violación a las resoluciones del Consejo”.

El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, aseguró que los ensayos misilísticos del régimen norcoreano suponen una amenaza y “dañan seriamente la estabilidad y la paz regionales”. Fuentes estadounidenses aseguraron que tras el primer lanzamiento, las fuerzas armadas de Corea del Norte intentaron un segundo ensayo, pero el misil explotó inmediatamente tras el disparo.

Condena alemana

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, está “profundamente preocupado” por los lanzamientos de misiles, agregó Dujarric. “Reiteramos a la República Popular de Corea del Norte la invitación a escuchar el llamado a la unidad realizado por la comunidad internacionales y revertir el curso de sus acciones para volver a tomar un proceso de diálogo sincero”, apuntó el portavoz de Naciones Unidas.

Alemania fue uno de los países que condenó la acción con la “mayor claridad y contundencia”. El portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer, afirmó que con el lanzamiento de este miércoles, la “provocación” del régimen de Pyongyang alcanza “un nuevo nivel”. Japón también criticó la acción a primera hora, por intermedio de su primer ministro, Shinzo Abe, quien sostuvo que el ensayo es “un problema grave para la seguridad”.

DZC (dpa, EFE, AP, Reuters)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …