jueves, abril 18, 2024

Cuadriga: Brexit: ¿el gran divorcio británico?

Cuadriga: Brexit: ¿el gran divorcio británico?

¿Supondrá este referéndum histórico del 23 de junio una demanda de divorcio? Y si es así, ¿será una separación amistosa, o trágica? ¿Dirá el Reino Unido “no” a Europa?

“Queremos que nos devuelvan nuestro país”, reclaman los partidarios del Brexit, y los detractores advierten que “toda Europa se vendrá abajo” si los británicos se marchan.

Las consecuencias económicas son inciertas: hay expertos con convincentes argumentos en ambos bandos. Nadie parece poder predecir con seguridad lo que ocurrirá. Pero una cosa es segura: será una competición muy reñida.

¿Usted qué opina? Brexit: ¿el gran divorcio británico?
Escríbanos a: cuadriga[a]dw.com

Nuestros invitados:

Carmen Valero periodista, inicio su carrera profesional en la Agencia EFE, para la que ha cubierto asuntos de política internacional seguridad y defensa durante más de 20 años y desde distintos países. En la actualidad informa sobre Alemania y países de Europa del Este para el diario español El Mundo.

Carmen Valero opina que “El brexit que anticipan las encuestas será un doble divorcio, el divorcio entre británicos y el del Reino Unido con la UE, lo que supondrá un duro golpe al maltrecho proyecto europeo.

Juan Palop es un periodista especializado en temas económicos y política europea, los cuales cubre para la agencia española efe en Berlín desde 2010. Asia es otro de sus campos de especialidad, donde vivió 5 años, de 2005 a 2010. Ahí llegó como encargado de prensa de la embajada española en Hong Kong y después siguió como periodista corresponsal en Tokio e Indonesia para efe. Su contacto con Alemania comenzó junto con su carrera profesional en 2002, cuando hizo prácticas periodísticas por seis meses en el diario Sächsische Zeitung.
Juan Palop opina que “El referéndum en Reino Unido es un reflejo de la crisis sistémica en la que está inmersa la UE, que va mucho más allá de lo económico. Su resultado va a ser clave para todos los europeos. Si los británicos optan por abandonar el bloque, el ‘Brexit’ podría ser el principio del fin de la UE que conocemos”.

Thomas Sparrow – es corresponsal político de Deutsche Welle, especializado en política alemana y europea. Es mitad colombiano, mitad británico y antes de radicarse en Berlín trabajó como corresponsal de la BBC en Washington, donde cubrió la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
Él opina que “El referendo es un llamado de atención fundamental para la Unión Europea, que tendrá que despertarse de su letargo y demostrar, de una vez por todas, si puede seguir siendo un club atractivo”.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …