viernes, marzo 29, 2024
Venezuela asumió presidencia pro témpore de Unasur

Venezuela asumió presidencia pro témpore de Unasur

Venezuela asumió presidencia pro témpore de Unasur

Venezuela asumió este sábado la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el compromiso de fortalecer la unidad regional ante los ataques contra las democracias latinoamericanas promovidos por sectores conservadores dentro y fuera del hemisferio sur, señaló la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

“Desde Venezuela ratificamos este proyecto histórico”, expresó en transmisión de Telesur, al referir que el bloque regional es un mecanismo que consolida la unión e integración latinoamericana promovida por los libertadores del continente.

“Desde la República Bolivariana de Venezuela, hoy que comenzamos el ejercicio de esta presidencia pro témpore, nosotros venimos cargados de la conciencia de nuestros libertadores, de nuestros padres independentistas y también del alma y del corazón de nuestros pueblos para seguir caminando juntos y tomados de la mano enfrentando todas las amenazas, todos los peligros y todas las dificultades que puedan presentarse sobre nuestros países”, manifestó Rodríguez, desde la sede de Unasur, en la Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador, donde se formalizó la entrega de la presidencia pro témpore a Venezuela, de parte de Uruguay.

Aseveró la canciller que con la firmeza y la voluntad de pueblos y gobiernos de la región se logrará enfrentar las amenazas de corporaciones mediáticas y poderes financieros que llevan adelante formas no convencionales de guerra para generar desestabilización.

Por ello, comentó que el desafío de los países hermanos es resguardarse ante esas amenazas que pretenden socavar a los gobiernos, tal como ocurre en Brasil contra la presidente Dilma Rouseff y en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro.

Destacó que desde Unasur se ha logrado construir una institucionalidad, dirigida a encauzar temas fundamentales para el progreso de las naciones a lo que se refirió como una fortaleza para el bloque.

“Hemos ido construyendo poco a poco una institucionalidad para atender nuestros asuntos, para encauzar los temas vitales de nuestras naciones”, destacó.

En este sentido, agregó que uno de los mayores logros de la Unión es haber logrado soberanía política. “No mirar más al norte; nuestro norte es el Sur”, aseveró.

En su intervención, la canciller envió un mensaje de solidaridad al pueblo de Ecuador que el pasado sábado sufrió un fuerte terremoto de 7.8 que ha dejado 602 fallecidos, más de 12.000 heridos y cuantiosas pérdidas para el Estado ecuatoriano calculadas en 3.000 millones de dólares.

Venezuela es el octavo país en asumir la presidencia pro témpore de Unasur, responsabilidad que se designa por orden alfabético, incluyendo las presidencias que antes ejercieron los países del bloque en la antigua Comunidad Suramericana de Naciones fundada en Perú en el año 2004.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

AVN

 

[via NODAL]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …