viernes, marzo 29, 2024
Un niño espera, junto a un grupo de refugiados afganos, autorización para cruzar la frontera con Serbia desde Tabanovce, en la Antigua República Yugoslava Macedonia. Foto: UNICEF/UN010676/Georgiev

ACNUR propone directrices para resolver la crisis de los refugiados en Europa

ACNUR propone directrices para resolver la crisis de los refugiados en Europa

04 de marzo, 2016 — La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer este viernes una serie de recomendaciones para ayudar a los países europeos a resolver la situación de los refugiados, con miras a la próxima reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea con Turquía, que se celebrará el 7 de marzo en Bruselas.

ACNUR advirtió que la situación se deteriora rápidamente y que podría pronto tornarse en una crisis a gran escala.

La portavoz de esa agencia en Ginebra, Melissa Fleming, señaló que el número de personas en Grecia se acerca a 30.000, una tercera parte de ellas, ubicada en la frontera con la ex República Yugoslava de Macedonia.

Fleming explicó que aunque las autoridades griegas han incrementado la respuesta, miles aún duermen a la intemperie sin servicios, ayuda ni información.

“El Alto Comisionado, Filippo Grandi, propone un plan a los miembros de la Unión Europea para administrar y estabilizar la situación. El plan incluye seis puntos fundamentales con la intención de que sirvan de guía. El primero es implementar plenamente los centros de recepción y la reubicación de los solicitantes de asilo que se encuentran en Grecia e Italia. A su vez, retornar a las personas que no califican para la protección de refugiado”, detalló la portavoz.

Las demás recomendaciones se refieren, entre otras cosas, a aumentar el apoyo a Grecia para manejar la emergencia humanitaria, además de asegurar el cumplimiento de las leyes de la Unión Europea en la materia.

También propone ofrecer otras alternativas seguras y legales para que los refugiados viajen a Europa y poner en marcha programas de protección a los refugiados en riesgo, como los menores no acompañados, así como medidas para prevenir la violencia sexual y de género.

Las propuestas dejan en claro que se debe distribuir equitativamente la responsabilidad, dijo ACNUR, incluido un porcentaje acordado de distribución de los solicitantes de asilo entre los países de la Unión Europea.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …