jueves, marzo 28, 2024
Chile rechaza el nuevo distrito de Perú en la frontera

Chile rechaza el nuevo distrito de Perú en la frontera

Chile rechaza el nuevo distrito de Perú en la frontera

Ollanta Humala presidió la ceremonia de creación del distrito Yarada-Los Palos en el departamento de Tacna, que define su inicio en el llamado Punto Concordia.Chile estimó que eso deteriora el clima entre ambos países.

Perú reafirmó hoy (07.11.2015) su soberanía sobre el llamado “triángulo terrestre” que se disputa con Chile en la zona costera de su frontera común, al oficializar la creación del distrito La Yarada-Los Palos, en la región sureña de Tacna. En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, el presidente peruano, Ollanta Humala, promulgó la ley de creación del distrito, que generó la controversia con Chile por incluir la zona que ambos países consideran parte de su territorio.

El denominado “triángulo terrestre” abarca 37.610 metros cuadrados y ambos países se lo disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites terrestres de 1929 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que estableció sus límites marítimos en enero de 2014. Para Chile, la frontera terrestre comienza en el llamado Hito 1, varias decenas de metros tierra adentro, mientras que Perú señala que empieza en el llamado Punto Concordia, en la orilla del mar, tal como señala el Tratado de Límites de 1929 y sus instrumentos complementarios.

Próxima nota de protesta

La reacción de Chile tras ceremonia de creación del distrito no se hizo esperar: “La posición nacional será formalizada mediante una nota de protesta que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile”, dijo el comunicado de cancillería. “El referido acto legislativo deteriora significativamente dicho clima (de relación bilateral constructiva)”, continuaba el comunicado oficial. Para el Gobierno chileno, el mapa que impulsa Perú excede el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el que Chile sostiene que se delimitó solo la frontera marítima entre ambos aíses.

Perú ha mencionado que el nuevo mapa no afecta la frontera terrestre, pero considera como inicio el llamado Punto Concordia, que deja para este país un pequeño territorio, equivalente a unas cinco canchas de fútbol, que Chile también considera propio.

MS (efe/rtrla)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …