sábado, abril 20, 2024
La Argentina y Rusia conmemoran 130 años de relaciones diplomáticas.

La Argentina y Rusia conmemoran 130 años de relaciones diplomáticas.

La Argentina y Rusia conmemoran 130 años de relaciones diplomáticas.

Con motivo del 130 Aniversario de relaciones diplomáticas entre la Argentina y Rusia, establecidas el 22 de octubre de 1885, el Canciller Héctor Timerman, junto al Vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, inauguró hoy en el Palacio San Martín la muestra de archivos, fotos y documentos históricos que reflejan la extensa y profunda relación entre ambos países.

Entre los documentos del archivo de esta Cancillería que se exhiben en la muestra, que abarca el período desde 1885 hasta la actualidad, se pueden destacar informes políticos y económicos de la Representación argentina en Rusia, documentos de la época, diversas notas oficiales de trascendencia bilateral y fotografías alusivas a hechos significativos en las relaciones de ambos países.

La citada muestra se encontrará abierta al público desde el  22 de octubre al 22 de noviembre de 2015, de lunes a viernes, de 11 a 17 horas, en el Palacio San Martín. Cabe destacar que ayer, en Moscú, el Canciller ruso, Serguéi Lavrov, realizó también una ceremonia de inauguración de una muestra de archivos históricos.

En el acto de hoy, además, el Vicecanciller Zuain condecoró al Vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, con la “Orden de Mayo al Mérito” en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento por su contribución en la profundización de los vínculos bilaterales.

Asimismo, los Cancilleres de la República Argentina, Héctor Timerman, y de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov, intercambiaron sendos mensajes con motivo de la celebración del  130 Aniversario.

A continuación se reproduce el mensaje del Canciller argentino:

AL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

D. SERGUÉI VICTÓROVICH LAVROV

MOSCÚ

Señor Ministro:

Con motivo del 130° Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la Federación de Rusia, le hago llegar fraternales y cálidos saludos.

A lo largo de este tiempo hemos consolidado una profunda amistad entre nuestros pueblos y una sólida relación que abarca múltiples esferas. Quisiera destacar el intenso diálogo político mantenido entre nuestros Gobiernos en los últimos años cuyo resultado se ha visto reflejado en la suscripción de trascendentes acuerdos bilaterales y el establecimiento de una auténtica “Relación Estratégica Integral”.

La Argentina y Rusia comparten intereses, valores y visiones comunes de las relaciones internacionales. Coincidimos en el apoyo al multilateralismo como ámbito primordial de debate, de acercamiento de posiciones y marco para la solución pacífica de los conflictos, en base al respeto del Derecho Internacional así como a los objetivos y principios fundamentales de las Naciones Unidas.

Destaco la importancia del afianzamiento de nuestra cooperación bilateral para asegurar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, renovando el compromiso de continuar trabajando en forma mancomunada en el seno de la ONU, del G-20 y demás foros multilaterales.

El aniversario de nuestra relación bilateral nos encuentra en un contexto histórico sin precedentes, que se nutre del vínculo cultural, que durante el 2015 se ha visto potenciado con la celebración del Año de la Cultura en ambos países. En este marco quisiera realizar especial mención a la comunidad de origen ruso que encontró en la Argentina su nuevo hogar, enriqueciendo nuestra identidad con su cultura, su historia y sus tradiciones.

En nombre del Gobierno y del pueblo argentino, y en el mío propio, reafirmo la voluntad de continuar estrechando los vínculos de amistad y cooperación entre nuestras naciones.

HÉCTOR TIMERMAN

Ministro de Relaciones Exteriores,

Comercio Internacional y Culto

 

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …