martes, marzo 19, 2024
Flores sobre la tumba de Orlando Letelier.

Pinochet ordenó el asesinato del excanciller de Allende

Pinochet ordenó el asesinato del excanciller de Allende

Así lo aseguró hoy (08.10.2015) el senador Juan Pablo Letelier, hijo del político asesinado. El hijo menor del exministro de Defensa y excanciller del entonces presidente Salvador Allende dijo a la prensa que, en uno de los documentos, el secretario de Estado de EE.UU. de la época, George Schultz, indicó tener un informe de la CIA con “información convincente” de que Pinochet ordenó a Manuel Contreras, jefe de la policía secreta del régimen, asesinar a Letelier.

Juan Pablo Letelier dijo hoy que confía en que con base en estos archivos desclasificados sea posible identificar a quienes intentaron encubrir la responsabilidad de Pinochet en el atentado, en el que también murió la secretaria de Orlando Letelier, la estadounidense Ronni Moffitt. “Espero que logremos romper los pactos de silencio y determinar la responsabilidad de personas que están vivas y que vistieron uniforme, y también quizás de civiles cómplices”, dijo Letelier.

El actual secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien estuvo en Chile a comienzos de esta semana, le entregó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, un lápiz de memoria que contiene mil páginas de documentos clasificados por el Gobierno estadounidense relacionados con el asesinato de Orlando Letelier. La documentación contiene principalmente cables del Departamento de Estado de EE.UU. de la década de los ochenta.

Asesinato planificado en La Moneda

Los informes dejan en evidencia la molestia del Gobierno estadounidense por la decisión de la Corte Suprema de Chile, que en 1979 denegó la extradición a EE.UU. de Contreras y otros dos agentes acusados del crimen del excanciller y su asistente. El 21 de septiembre de 1976, Orlando Letelier y su secretaria fueron asesinados con una bomba activada por control remoto, que se encontraba colocada debajo del automóvil en el que se desplazaban. En el ataque resultó herido Michael Moffitt, esposo de la asistente de Letelier.

Por su parte, Juan Pablo Letelier afirmó que hasta ahora tenía la “convicción política” de que Pinochet estaba detrás del crimen de su padre, pero no había antecedentes jurídicos que lo probaran, algo que cambia con la desclasificación de los documentos. Los informes, señaló el senador, revelan también que Pinochet estaba dispuesto a “eliminar” a Manuel Contreras, jefe de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de la dictadura, para evitar que lo incriminara en el atentado de Washington.

Letelier recordó que algunos sectores de derecha y el propio Contreras sostuvieron durante años que el Gobierno de EE.UU. estuvo involucrado en el atentado, una versión que, aseguró, desmienten los documentos desclasificados. “La evidencia deja claro que el asesinato se planificó en el Palacio de La Moneda por parte de Pinochet; él dio la orden y Manuel Contreras la ejecutó con Pedro Espinoza Bravo, Michael Townley y un grupo de agentes”, explicó. El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, recibió una copia de la documentación, lo que abre la puerta para que se reactive alguna de las causas judiciales sobre este y otros casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

MS (efe/dpa)

Ver también

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …