martes, abril 16, 2024
Población desplazada por la violencia de Boko Haram. Foto: Katy Thiam/OCHA

ONU urge a Estados involucrados a tomar medidas contra Boko Haram

ONU urge a Estados involucrados a tomar medidas contra Boko Haram

27 de febrero, 2015 — El Secretario General de la ONU reiteró hoy su repudio a los ataques indiscriminados de Boko Haram a la población civil en Camerún, Chad, Níger y Nigeria, y urgió a sus gobiernos a tomar medidas para detener el terrorismo de esa agrupación extremista.

En un comunicado, leído por su portavoz, Ban Ki-moon, calificó como especialmente abominable el secuestro y uso de niños para cometer atentados suicidas.

Stephan Dujarric dijo que Ban alienta las provisiones tomadas por los países de la Comisión del Lago de Chad y Benin, apoyadas por la Unión Africana, para establecer una fuerza multinacional que combata a Boko Haram en la región.

“El Secretario General urge a los Estados implicados a garantizar que todas las medidas contra la amenaza terrorista de Boko Haram se implementen respetando las leyes internacionales de derechos humanos, humanitarias y de refugiados”, apuntó el portavoz.

Agregó que el titular de la ONU está preocupado por el impacto de las operaciones de combate en las poblaciones locales y llamó a los países a dar la más alta prioridad a la protección y asistencia de los refugiados y desplazados.

Por otra parte, sostuvo que la respuesta militar no será suficiente para eliminar a Boko Haram, sino que hará falta un enfoque multidimensional que aborde las causas de raíz de los conflictos de la región.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …