viernes, abril 19, 2024

TIMERMAN RECIBIÓ HOY AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

TIMERMAN RECIBIÓ HOY AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

COPETE: La Cuestión Malvinas, la crisis internacional, la agenda del G-77 más China y la Unasur fueron algunos de los temas que abordaron este mediodía el Canciller argentino y el Presidente de la AGNU


El canciller Héctor Timerman recibió este mediodía en el Palacio San Martín al presidente del 65° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Joseph Deiss, con quien conversó sobre los principales temas de la agenda global y del G- 77 más China, cuya Presidencia por témpore ejerce este año nuestro país.

“La visita de un presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas siempre es relevante”, sostuvo esta tarde al término de la reunión el canciller Timerman, quien informó que “tuvimos un diálogo importante, donde intercambiamos ideas y le manifestamos la opinión argentina sobre diferentes aspectos que hacen a la participación de nuestro país en la gobernanza mundial”

Luego del encuentro privado, el Canciller argentino y el Presidente de la AGNU continuaron las conversaciones durante un almuerzo de trabajo en el Salón Dorado del Palacio San Martín, en torno a temas tales como la Cuestión Malvinas, la crisis económica internacional y el G – 77 más China, el problema alimentario y el hambre en el mundo, así como el desarrollo de la UNASUR.

En lo que atañe a la Cuestión Malvinas, el canciller Timerman explicó que “nosotros consideramos que la solución al problema de las Malvinas pasa por una negociación entre la Argentina y Gran Bretaña, y las Naciones Unidas desde hace muchos años está llamando a ambas partes a comenzar el diálogo” al que –dijo– “lamentablemente Inglaterra se rehúsa”.

“No obstante –continuó Timerman– la Argentina, que siempre consideró que tiene que haber una resolución pacífica al conflicto, insiste en los órganos que cree pertinentes, como es en el seno del multilateralismo de una organización como las Naciones Unidas”

“Además, hemos conversado hoy sobre la crisis e incluso estuvimos analizando cuál va a ser el efecto que tenga algunos de los países del G-77, porque se ha reducido mucho la ayuda a los países más pobres”, sostuvo el Canciller argentino.

Con respecto a la situación económica global, Timerman dijo que nuestro país “está muy bien preparado para resistir esta crisis económica por la cual están atravesando los países más desarrollados” y explicó que “ello se debe al desendeudamiento que ha tenido la Argentina en los últimos años y a la política de creación de empleos; no obstante lo cual siempre es importante escuchar a alguien como el Presidente de la Asamblea General sobre cuales son las experiencias de otros países y que es lo que podemos hacer juntos para evitar que este tipo de problemas nos afecte a nosotros”

Por su parte, Timerman informó que Deiss se interesó además por el proceso de la UNASUR y por la reunión que los ministros del bloque mantendrán en Buenos Aires: “El Presidente de la Asamblea General viene de Chile y también ha escuchado mucho sobre el crecimiento que ha tenido el bloque y estaba interesado en oir que es lo que iba a pasar el jueves y el viernes próximos”.

“Le manifestamos a Deiss la necesidad de tomar medidas en forma conjunta, para no permitir que la crisis europea y estadounidense afecte a nuestra región, para lo cual no es que cada uno se va a salvar por su cuenta sino que estamos tratando de tomar medidas en conjunto para proteger a todos los países de la región y no a uno más que a otro”, concluyó.

En base a su amplia experiencia en asuntos multilaterales, Joseph Deiss fue electo Presidente del máximo órgano deliberativo de las Naciones Unidas en junio de 2010. Desde este cargo impulsó la revitalización de la Asamblea General, la gobernanza global y debates temáticos de la más amplia variedad. Deiss es economista y político suizo, fue miembro del Consejo Federal del Gobierno suizo de 1999 a 2006 y Presidente de la Confederación Suiza en 2004. Por la tarde, Deiss realizó una disertación para el cuerpo académico y de estudiantes del Instituto del Servicio Exterior de la Nación sobre el rol de las Naciones Unidas y la Gobernanza Global.



Información para la prensa Nº 364/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …