viernes, marzo 29, 2024

La Argentina abre nueva Embajada en Mozambique

La Argentina abre nueva Embajada en Mozambique

La Argentina abre nueva Embajada en Mozambique

Domingo 14 de Julio de 2013. Por Decreto 912/2013 publicado el 12 de julio en el Boletín Oficial, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso la apertura de la Embajada en Mozambique, con sede en su capital, Maputo.

La decisión se encuadra en una activa política del Gobierno nacional de incrementar la presencia argentina en África, una región con creciente relevancia política y económica en el escenario internacional.

Hoy, en el marco de una política de cooperación sur-sur, la agenda bilateral con Mozambique es una de las más dinámicas que la Argentina mantiene en el África Subsahariana.

El Canciller Timerman realizó una visita oficial a Maputo en marzo de 2012, ocasión en la cual se celebraron consultas políticas y se avanzó en la implementación de proyectos conjuntos en ciencia y tecnología, agroindustria, programas de desarrollo agrícola y ganadero, producción de alimentos, entre otros.

La economía mozambiqueña es una de las más pujantes del África austral, registrando un crecimiento promedio de su PBI de cerca del 7 % anual en los últimos cinco años. Las exportaciones argentinas rondan los 70 millones de dólares anuales con perspectivas de incremento y diversificación.

La Argentina y Mozambique establecieron relaciones diplomáticas en 1981. La apertura de una representación argentina en este país refleja el mutuo interés de fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos y ampliar los vínculos entre los dos países.

 

Decreto 912/2013

Dispónese la apertura de la Embajada de la República en la República de Mozambique.

Bs. As., 5/7/2013

VISTO el Expediente Nº 34.027/2012 del Registro del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, los Decretos Nros. 1228 de fecha 23 de mayo de 1983, 247 de fecha 17 de marzo de 1999 y 1959 de fecha 9 de diciembre de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 1° del Decreto Nº 1228/83 se aprobó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA DE MOZAMBIQUE, formalizado mediante un Comunicado Conjunto de fecha 19 de octubre de 1981 firmado en la Ciudad de Nueva York, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Que por el Artículo 2° del mencionado decreto se creó la Embajada de la República en la REPUBLICA DE MOZAMBIQUE, cuya apertura no se ha concretado hasta la fecha.

Que por el Decreto Nº 247/99 se asignó a la Embajada de la República en la REPUBLICA DE SUDAFRICA la representación diplomática, en forma concurrente, de la República ante la REPUBLICA DE MOZAMBIQUE.

Que por el Decreto Nº 1959/09 se estableció el Consulado General de la República en la Ciudad de Johannesburgo, REPUBLICA DE SUDAFRICA, cuya circunscripción consular incluye, entre otros, el territorio de la REPUBLICA DE MOZAMBIQUE.

Que la apertura de la Embajada de la República en la REPUBLICA DE MOZAMBIQUE permitirá aumentar la presencia de la REPUBLICA ARGENTINA en la región de Africa Subsahariana, la que es considerada con mayor atención en el actual escenario internacional.

Que el Gobierno de la REPUBLICA DE MOZAMBIQUE prestó su consentimiento para la apertura de la Embajada de la República en ese país, conforme lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, aprobada por el Decreto Ley Nº 7672 de fecha 14 de septiembre de 1963 y demás normas complementarias.

Que el Gobierno de la REPUBLICA DE MOZAMBIQUE ha prestado su consentimiento para la apertura de la Sección Consular en la Ciudad de Maputo, REPUBLICA DE MOZAMBIQUE, conforme lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, aprobada por Ley Nº 17.081.

Que la Dirección General de Asuntos Consulares y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO han tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL y la SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO han intervenido en el ámbito de sus respectivas competencias.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Dispónese la apertura de la Embajada de la República en la REPUBLICA DE MOZAMBIQUE, con sede en la Ciudad de Maputo.

Art. 2° — Déjase sin efecto la concurrencia asignada a la Embajada de la República en la REPUBLICA DE SUDAFRICA para el ejercicio de la representación diplomática de la República ante la REPUBLICA DE MOZAMBIQUE.

Art. 3° — Establécese la Sección Consular de la Embajada de la República en la REPUBLICA DE MOZAMBIQUE, con sede en la Ciudad de Maputo, cuya circunscripción consular comprenderá todo el territorio de la REPUBLICA DE MOZAMBIQUE.

Art. 4° — Modifícase la circunscripción consular del Consulado General de la República en la Ciudad de Johannesburgo, REPUBLICA DE SUDAFRICA, la cual quedará conformada por los territorios de la REPUBLICA DE SUDAFRICA, de la REPUBLICA DE BOTSWANA, del REINO DE LESOTHO, de la REPUBLICA DE MALAWI, de la REPUBLICA DE MAURICIO, de la REPUBLICA DE NAMIBIA, del REINO DE SWAZILANDIA, de la REPUBLICA DE ZAMBIA y de la REPUBLICA DE ZIMBABWE.

Art. 5° — Los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto se imputarán a las respectivas partidas del presupuesto de la Jurisdicción 35 – MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Héctor M. Timerman.

 

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …

3 Comentarios

  1. Maria Cristina Osinaga

    Necesito saber dónde, en qué dirección esta la Embajada o Consulado Argentino en Maputo, Mozambique. Estoy aquí y no la encuentro. Por favor necesito hallarla.Atte.Cristina

    • República de Mozambique
      esafr.cancilleria.gov.ar
      Representación concurrente en República De Sudáfrica

      Embajada en PRETORIA
      Titular
      RENATO CARLOS SERSALE di CERISANO.
      Cargo
      Embajador.
      Dirección:
      200 Standard Plaza, 440 Hilda Street, (CP:0083)
      Ciudad:
      Pretoria
      Dir. Postal:
      P.O. BOX 11125 Hatfield 0028 (CP:)
      Ciudad:
      Pretoria
      Horario de Atención:
      08:00 a 16:00 horas.
      Correo electrónico:
      [email protected]
      Teléfono:
      00 27 12 430 3516 // 3524
      Fax:
      00 27 12 430 3521
      Celular de Guardia:
      00 27 797 154 366
      Teléfono:
      00 27 12 430 3527
      Teléfono:
      00 27 12 342 1056
      Fax:
      00 27 12 430 2907
      Teléfono:
      00 27 12 430 3513
      Zona horaria GMT:
      5.
      Hora actual en Buenos Aires:
      23:10 hs.
      Hora actual en Sede:
      07:10 hs.
      Concurrencias:
      Lesotho,Swazilandia,Namibia,Botswana,Mozambique,Mauricio,Malawi,Zambia,Zimbabwe.
      Circunscripción Consular:
      Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe.
      Consulado General en Johannesburgo
      Titular:
      CARLOS RUBEN (H) RUBIO REYNA
      Cargo:
      Cónsul General
      Horario de atención:
      0800 a 1800
      Sección Económica y Comercial
      Titular:
      JUAN MIGUEL CASSISSA
      Cargo:
      Jefe de Sección Económica y Comercial
      Horario de atención:
      08:00 a 16:00 horas
      Sección Cultural, Deportes y Turismo
      Titular:
      SERGIO MARCELO SPAGNOLO
      Cargo:
      Jefe de Sección Cultural, Educación y Turismo
      Horario de atención:
      08:00 a 16:00 horas
      Sección Política
      Titular:
      JAVIER ESTEBAN FERNANDES
      Cargo:
      Jefe de Sección Política
      Horario de atención:
      08:00 a 16:00 horas
      Sección Cooperación Técnica y Países de la Jurisdicción
      Titular:
      NATALIA HANDRUJOVICZ
      Cargo:
      Jefe de Seccion
      Horario de atención:
      08:00 a 16:00
      Agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutica
      Titular:
      MIGUEL ANGEL MASCOLO
      Cargo:
      A cargo de Agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutica
      Horario de atención:
      08:00 a 16:00 horas
      Sección de Prensa
      Titular:
      HORACIO MARTIN MONES RUIZ
      Cargo:
      Jefe de Sección de Prensa
      Horario de atención:
      08:00 a 16:00 horas