jueves, abril 25, 2024

Admiral Graf Spee

El “Admiral Graf Spee” fue un acorazado alemán que sufrió graves daños en un enfrentamiento con un crucero británico el 13 de diciembre de 1939 en la desembocadura del Río de la Plata. En busca de reparaciones, se refugió en el puerto neutral de Montevideo, Uruguay, donde se le otorgó autorización para permanecer durante 72 horas. Sin embargo, el 17 de diciembre de 1939, el acorazado salió de las aguas territoriales de Uruguay y se hundió.

La tripulación del acorazado fue rescatada por un buque argentino y llevada a Buenos Aires, donde fue internada según lo establecido en el artículo 10 de la Convención de La Haya de 1899. Además, el gobierno uruguayo aplicó sanciones al barco mercante alemán llamado “Tacoma”.

En respuesta al enfrentamiento en la desembocadura del Río de la Plata, los Estados de América Latina presentaron una protesta conjunta tanto en Berlín como en Londres. Esta protesta se basó en la Declaración de Panamá del 3 de octubre de 1939, aprobada por los países del continente americano, que establecía la Zona de Seguridad del Hemisferio Occidental, abarcando una extensión de 300 millas desde la costa. Sin embargo, los gobiernos alemán y británico respondieron que no reconocían la Declaración de Panamá, considerándola unilateral.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …