viernes, abril 19, 2024
ACNUR / Fabio Cuttica Unos 5000 venezolanos entran a Colombia cada día por puntos oficiales como éste del puente Simón Bolivar que visitó el Alto Comisionado para los Refugiados.
ACNUR / Fabio Cuttica Unos 5000 venezolanos entran a Colombia cada día por puntos oficiales como éste del puente Simón Bolivar que visitó el Alto Comisionado para los Refugiados.

Tres millones de Venezolanos han salido del país

Tres millones de Venezolanos han salido del país

8 Noviembre 2018

Pese a la generosidad de los países de la región, su capacidad de acogida es limitada por lo que el representante especial de la ONU encargado de coordinar los esfuerzos de ayuda pide un apoyo más sólido e inmediato de la comunidad internacional.

El número de migrantes y refugiados venezolanos repartidos en todo el mundo ya ha alcanzado la cifra de tres millones, según informaron este miércoles Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

La gran mayoría de venezolanos, unos 2,4 millones, se encuentran dispersos entre diversos puntos de América latina y el Caribe, mientras que los 600.000 restantes optaron por desplazarse a otras regiones del mundo.

Colombia es el país que acoge a la mayoría de los venezolanos, con más de un millón de migrantes y refugiados. A continuación, se sitúa Perú con más de medio millón, en Ecuador superan los 220.000, Argentina tiene 130.000, Chile más de 100.000 y en Brasil suman 85.000.

El número de llegadas a América Central y el Caribe también se incrementó.

El representante especial conjunto de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, encomió la política de puertas abiertas de los países de la región, pero señaló que “su capacidad de acogida es muy limitada y requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que esta generosidad y solidaridad continúe”.

ACNUR y la OIM elogiaron la respuesta humanitaria y la coordinación de los gobiernos de la región articulada a través de la Declaración de Quito. El próximo encuentro gubernamental  está previsto para los días 22 y 23 de noviembre.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, establecida mediante la solicitud del Secretario General de la ONU, António Guterres, para coordinar la respuesta humanitaria de los refugiados y migrantes venezolanos, trabaja en un plan, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …