viernes, abril 19, 2024

Protocolo reconociendo Gran Bretaña la soberanía de España en las islas Carolinas: firmado en Madrid a 8 de enero de 1886

Deseando los Gobiernos de España y de la Gran Bretaña dar una prueba de los sentimientos amistosos que unen a las dos Naciones, los abajo firmantes, el Excmo. Sr. D. Segismundo Móret y Prendergast, Ministro de Estado de Su Majestad la Reina Regenté de España y el Señor Francis Clare Ford, C. B., K. C. M. G., Enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Su Majestad Británica, en la Corte de I Madrid, debidamente autorizados para ello por sus Gobiernos respectivos, declaran como sigue:

  1. Queda convenido que el Gobierno de Su Majestad Británica reconocerá la soberanía de España sobre las islas Carolinas y Palaos hasta el punto que esta soberanía haya sido ó pueda ser en adelante reconocida por el Gobierno alemán.
  2. Queda convenido que todos los privilegios, ventajas, favores e inmunidades que se hayan concedido o que en adelante se concedan en las antedichas islas por el Gobierno español al Gobierno o súbditos del Imperio alemán, serán inmediata e incondicionalmente concedidos al Gobierno o a los súbditos de la Gran Bretaña.

Hecho en Madrid, por duplicado, a ocho de enero de 1886.

Moret.— Francis Clare Ford.

Nota del señor ministro plenipotenciario, de su majestad BRITANICA AL SEÑOR MINISTRO DE. ESTADO

Madrid, 4 de enero de 1886.

Señor Ministro:

El 23 de noviembre último, el Encargado de Negocios de Su Majestad, en cumplimiento de las instrucciones que había recibido del principal Secretario de Estado de Su Majestad para los Negocios Extranjeros, dirigió una Nota al predecesor de Vuecencia, señor Marqués del Pazo de la Merced, manifestándole que el Gobierno de Su Majestad entendía que la mediación de Su Santidad el Papa había, afortunadamente, proporcionado una base para ulteriores negociaciones entre los Gobiernos de Alemania y España respecto a las dificultades que se habían originado entre ambos sobre la soberanía de las islas Carolinas, y que el Gobierno de Su Majestad deseaba participar en todas las ventajas que pueda reportar a, Alemania cualquier Convenio que se concluya entre aquella potencia y España sobre esta cuestión.

El Encargado de Negocios de Su Majestad manifestó, además, que su Gobierno confiaba en que el Gobierno español se mostraría dispuesto a acceder a este ruego, y que en cambio el de Su Majestad lo estaría igualmente a reconocer la soberanía de España’ sobre las islas que pudieran formar el objeto del expresado arreglo. Una copia de la contestación dada por el Ministró de Estado a la Nota del Encargado de Negocios de Su Majestad, el 24 del mes último, fue debidamente, comunicada al principal Secretario de Estado de Su Majestad para los Negocios Extranjeros, y ahora tengo yo la honra de manifestar a Vuecencia que el Gobierno de Su Majestad es de opinión que la primera parte de la Nota del- Marqués del Pazo de la Merced expresaba correctamente la proposición hecha por el Gobierno de Su Majestad; pero que la segunda parte contiene una contraproposición que el Gobierno de Su Majestad no está dispuesto a aceptar. El Gobierno de Su Majestad sólo puede reconocer la soberanía española en la misma extensión que Alemania, y prefiere adherirse a la proposición original presentada en la Nota del Encargado de Negocios de Su Majestad, fecha 23 de noviembre.

Debo añadir que a consecuencia de las indicaciones que he hecho a mi Gobierno de que Vuecencia se mostraría dispuesto a firmar el protocolo en los términos del ejemplar qué es adjunta copia, en el caso de que el Gobierno dé Su Majestad se comprometiera a no reclamar el derecho de establecer una estación naval en las islas Carolinas, he sido autorizado para manifestar a Vuecencia que el Gobierno de Su Majestad no insistirá en pedir dicho establecimiento, y que si Vuecencia firma el protocolo en seguida, conforme queda dicho, este compromiso de parte del Gobierno de Su Majestad se considerará estipulado en esta Nota que tengo la honra de ^dirigir a Vuecencia, de acuerdo con las instrucciones de mi Gobierno.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuecencia las seguridades de mi alta consideración, Francisco Clare Ford.

Nota del señor ministro de estado al señor ministro plenipotenciario DE SU MAJESTAD BRITÁNICA

Palacio, 7 de enero de 1886.

Excelentísimo Señor:

Muy señor mío: He tenido la honra de recibir la Nota de Vuecencia de 4 de este mes, a la cual acompaña un proyecto de protocolo que Vuecencia me envía, de conformidad con las instrucciones de su Gobierno, a fin de hacer constar en aquel documento el reconocimiento por parte de la Gran Bretaña de la soberanía de España sobre los Archipiélagos de las Carolinas y Palaos, bajo las mismas condiciones convenidas con idéntico objeto entre el Gobierno de ¡Su Majestad y el del Emperador de Alemania en el protocolo firmado en Roma por la mediación de Su Santidad el Papa León XIII, el día 17 de diciembre del año próximo pasado.

En contestación, y puesto que, según Vuecencia me participa en su Nota, ha sido autorizado por su Gobierno para comunicarme que el Gabinete de Londres no insistirá en reclamar la concesión de una estación naval en los referidos Archipiélagos, añadiendo que si yo me hallo dispuesto a firmar el protocolo en los términos redactados por Vuecencia en la copia que acompaña a su Nota, el desistimiento por parte del Gobierno de Su Majestad Británica se entiende queda consignado en la Nota que Vuecencia me ha hecho la honra de dirigirme; debo a mi vez participarle que en este supuesto estoy autorizado por el Gabinete, de que tengo la honra de formar parte, para firmar con Vuecencia el protocolo, cuyo proyecto se ha servido comunicarme en su referida Nota de 4 de este mes, a que contesto, considerándose ésta como interpretación de dicho protocolo y renuncia a la reclamación de la referida estación naval. Al manifestarlo así a Vuecencia, aprovecho esta ocasión para renovarle las seguridades de mi más distinguida consideración.

Segismundo Moret

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …