Categorías: Dossier

Dossier 2018 – Semana 4

Semana 4 – 22 al 28 de enero de 2018

Londres reclama acuerdos comerciales con terceros en la transición del Brexit



Londres reclama acuerdos comerciales con terceros en la transición del Brexit El ministro británico del Brexit, David Davis, ha reclamado para Reino Unido el poder de negociar formalmente acuerdos comerciales con terceros países, e incluso firmarlos, durante el periodo transitorio después de que abandone oficialmente la UE. “Mantener el acceso a los mercados de uno y otro en los términos …
Leer más

Un tribunal, dos Estados, tres controversias



UN TRIBUNAL, DOS ESTADOS, TRES CONTROVERSIAS Este proximo 2 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer su fallo sobre la última demanda presentada por Costa Rica contra Nicaragua relacionada a: – una carpa militar de Nicaragua ubicada en la playa adyacente a la Laguna de Isla Portillos (véase comunicado en francés y en inglés ); – …
Leer más

Los principales países de América Latina rechazan las elecciones en Venezuela antes de mayo



Los principales países de América Latina rechazan las elecciones en Venezuela antes de mayo Los principales países de América Latina, agrupados en torno al Grupo de Lima, han rechazado este martes la convocatoria de elecciones en Venezuela por la Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo. Las potencias consideran que la celebración de comicios antes de mayo impide que estos sean …
Leer más

Argentina – Rusia: Memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio.



Argentina – Rusia: Memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio. 23 enero 2018 Información para la Prensa N°: 014/18 En el marco de la visita oficial del Presidente Mauricio Macri a la Federación de Rusia, el Canciller Jorge Faurie firmó hoy un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en la Argentina. El convenio …
Leer más

Pérez-Aznar: The Use of Most-Favoured-Nation Clauses to Import Substantive Treaty Provisions in International Investment Agreements

Pérez-Aznar: The Use of Most-Favoured-Nation Clauses to Import Substantive Treaty Provisions in International Investment Agreements Facundo Pérez-Aznar (Geneva Center for International Dispute Settlement) has posted The Use of Most-Favoured-Nation Clauses to Import Substantive Treaty Provisions in International Investment Agreements (Journal of International Economic Law, forthcoming). Here’s the abstract: The present work considers the use of Most-Favoured-Nation (MFN) clauses within Bilateral …
Leer más

Once países acuerdan ratificar el pacto transpacífico sin EE UU



Once países acuerdan ratificar el pacto transpacífico sin EE UU El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), resucitará de sus cenizas. Hace un año, el actual presidente de EE UU, Donald Trump, anunciaba la retirada de EE UU de la ambiciosa red de libre comercio que iba a conectar a 12 países a ambas orillas del …
Leer más

Abbas pide a los países de la UE que reconozcan el Estado palestino



Abbas pide a los países de la UE que reconozcan el Estado palestino El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha reclamado este lunes a la Unión Europea algo más que apoyo político y financiero. El dirigente se ha reunido con los ministros europeos de Exteriores y les ha pedido que reconozcan “de inmediato” el Estado palestino. “No hay contradicción entre esa …
Leer más

Pence anuncia el traslado de la Embajada de EE UU a Jerusalén antes del fin de 2019



Pence anuncia el traslado de la Embajada de EE UU a Jerusalén antes del fin de 2019 Expulsados los diputados árabes del Parlamento de Israel por protestar ante el discurso del vicepresidente El vicepresidente de Estados Unidos, Mikel Pence, ha sido aclamado este lunes por el pleno del Parlamento israelí al anunciar el adelanto de la apertura de la Embajada …
Leer más

La Eurocámara propone dar a España y Francia más diputados tras el Brexit



La Eurocámara propone dar a España y Francia más diputados tras el Brexit Ambos países ganan cinco escaños más respectivamente y se acercan así a la ratio por población de los países mejor representados, como Alemania El Brexit es uno de los mayores desafíos de la Unión Europea en los próximos años. Las negociaciones para la primera salida del club …
Leer más

dipublico

Entradas recientes

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

7 días hace

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto…

2 semanas hace

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

3 semanas hace

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

1 mes hace

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR).…

1 mes hace

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada…

2 meses hace