viernes, abril 19, 2024
El Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), Serge Brammertz. Foto: ONU/Manuel Elías.
El Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), Serge Brammertz. Foto: ONU/Manuel Elías.

ICTY: Los crímenes en la ex Yugoslavia fueron perpetrados mayoritariamente por políticos y militares, no por naciones y pueblos

ICTY: Los crímenes en la ex Yugoslavia fueron perpetrados mayoritariamente por políticos y militares, no por naciones y pueblos

06 de diciembre, 2017 — El Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), Serge Brammertz, destacó hoy que los crímenes de guerra perpetrados en ese antiguo país de Europa del este “no fueron cometidos por naciones o pueblos, sino por individuos, la mayoría de ellos por altos líderes políticos y militares”.

Durante su último informe al Consejo de Seguridad, antes del cierre del Tribunal a finales de diciembre, Brammertz quiso resaltar el principio de responsabilidad individual de los encausados. ¨La culpa es suya, solamente suya”, remarcó.

El Fiscal explicó que su Oficina presentó un amplio informe final en el que se detallan los éxitos, la experiencia adquirida y las áreas en que los resultados no cumplieron las expectativas de las víctimas.

Brammertz también destacó que es difícil estar en desacuerdo con la afirmación de que el Tribunal no ha logrado la reconciliación en la antigua Yugoslavia.

“Como hemos visto en las últimas dos semanas, los crímenes han dejado heridas que no se han curado. Los criminales de guerra convictos continúan siendo vistos por muchos como héroes, mientras que las víctimas y supervivientes son ignoradas y denegadas.”, dijo.

El Fiscal indicó que no se logró la conciliación en la región porque no hay voluntad de aceptar la inmensa cantidad de delitos cometidos en el pasado y mirar hacia adelante, especialmente entre los líderes políticos.

Brammertz señaló que los países de la región necesitan más apoyo que nunca ya que no podrán alcanzar la justicia y reconciliación solos y remarcó el esfuerzo de su Oficina por cumplir con el mandato del Consejo de Seguridad durante 24 años.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia se estableció el año 1993 como un organismo temporal con el propósito específico de investigar los crímenes cometidos durante las guerras en la ex Yugoslavia y enjuiciar a sus responsables.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …