viernes, marzo 29, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Mercosur y UE dan impulso en Brasilia al tramo final de las negociaciones

Mercosur y UE dan impulso en Brasilia al tramo final de las negociaciones

10 Noviembre 2017
Información para la Prensa N°:
513/17
10 11 2017%20Reuni%C3%B3n%20en%20Brasilia%201Los cancilleres del Mercosur se reunieron hoy en Brasilia con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, a quien le entregaron una propuesta integral de parte del bloque para alcanzar el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, y donde ambas partes coincidieron en dar impulso al tramo final de las negociaciones para lograr un acuerdo comercial.10 11 2017%20Reuni%C3%B3n%20en%20Brasilia%203

“Este es el momento de tomar coraje político para llegar a las definiciones”, señaló el canciller Jorge Faurie, quien aseguró además “tener confianza” en que pronto se firme un “acuerdo marco” entre las partes. “Este acuerdo será una señal extremadamente fuerte para el propio Mercosur y para la UE, así como también para el mundo en general”, remarcó.

Por su parte, Katainen aseguró: “Mientras algunos quieren construir muros, nosotros queremos construir puentes. El acuerdo de asociación propuesto y las perspectivas de negociaciones comerciales son de mucha importancia porque reafirman nuestra postura contra el proteccionismo. Un comercio justo basado en reglas que sabemos que propician beneficios a todos”, a la vez que enfatizó la necesidad de “acuerdos comerciales basados en valores”.

“Estoy seguro que, si logramos la firma de este acuerdo en general conseguiremos a partir de ahora mismo un gesto de mayor confianza para los inversores y una señal hacia las empresas, de manera de prepararse para tener mayor comercio”, afirmó el canciller argentino.

Asimismo, el canciller brasileño, Aloysio Nunes, reafirmó que el bloque sudamericano “se mueve y está en negociaciones con varios bloques y países, pero las negociaciones con la UE son el parámetro para todas las otras”.

“Estamos dando una señal positiva para el mundo. Queremos reafirmar la importancia del multilateralismo, el comercio justo y equilibrado, y el intercambio entre los países como instrumento de prosperidad y paz”, subrayó Nunes.

“Estamos aquí en Brasilia para dar una clara señal política de apoyo a los equipos negociadores de nuestros bloques. Nunca estuvimos tan cerca de firmar el acuerdo”, aseguró por su parte el ministro uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Por Paraguay, asistió a la reunión el vicecanciller, Luis Fernando Avalos, quien en su intervención además de reiterar el apoyo de su país manifestó “guardar mucha esperanza en el multilateralismo” y manifestó la vocación de “hacer todo lo posible” por lograr el mencionado acuerdo.

 

Información para la prensa Nº  513 /17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

[via rss]

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …