18 de octubre, 2017 — “El acuerdo alcanzado el pasado 12 de octubre entre los grupos palestinos Hamas y Al Fatah, es un paso importante para lograr el objetivo de la unidad palestina bajo una única y democrática autoridad nacional Palestina, sobre la base de los principios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el Cuarteto del Oriente Medio y el estado de derecho”.
Con estas palabras calificó el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, al pacto que permite al gobierno palestino retomar sus responsabilidades en Gaza.
Durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Próximo, Jenca señaló que, según las disposiciones del acuerdo alcanzado con la mediación de Egipto, el 1 de noviembre la Autoridad Palestina debería tomar el control de los cruces fronterizos de Gaza, y asumir la totalidad de las responsabilidades de ese territorio palestino a partir del 1 de diciembre.
Sin embargo, Jenca destacó que el pacto no contiene ninguna disposición relativa a elecciones, la formación de un gobierno de unidad o el desarme de Hamas.
En relación a la situación humanitaria en Gaza, indicó que, por sexto mes consecutivo, los 2 millones de habitantes de ese territorio palestino solo tuvieron electricidad entre cuatro y seis horas al día, situación que provoca un efecto devastador en sus vidas.
“Continúa afectando a los servicios públicos esenciales como la asistencia médica, el abastecimiento de agua o los servicios de saneamiento. A diario fluye hacia el mar Mediterráneo el equivalente a más de 40 piscinas olímpicas de aguas residuales que dejan toda la costa contaminada”, señaló.
Asimismo, Jenca instó de nuevo a Hamas a establecer una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte tras la ejecución de tres hombres el pasado 26 de septiembre.