jueves, marzo 28, 2024
Una mujer salvadoreña que huyó de laviolencia en su país transita por México en su ruta hacia Estados Unidos. ACNUR/ Markel Redondo
A woman fleeing from El Salvador walks along the train tracks in Chiapas, Mexico. This stretch of her walk began on Arriaga, Chiapas. She is on her way to the United States. ; Traditionally migrants and refugees used to travel by train from Arriaga onwards but since 2014 the INM (Mexican Migration Institute) has increased check points along this route and are stopping train to stop people from reaching the Mexican-US border.

Alto Comisionado para los Refugiados considera “un infierno” la ruta de los migrantes entre Guatemala y México

Alto Comisionado para los Refugiados considera “un infierno” la ruta de los migrantes entre Guatemala y México

28 de agosto, 2017 — El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) prosigue esta semana su gira por Centroamérica, que le conducirá a Honduras, El Salvador y posteriormente a Costa Rica.

Durante su visita a Guatemala y México, Filippo Grandi recorrió una parte de la ruta que los migrantes realizan por la región del Petén, en Guatemala, y el estado de Tabasco, en México.

Grandi pudo hablar con algunas personas que se encontraban realizando la travesía, a la que calificó “como un infierno”.

“El trabajo de ACNUR con sus socios y los gobiernos es intentar crear oportunidades para proteger a estas personas, además de trabajar con los gobiernos a favor de los solicitantes de asilo. Cada vez aumentan más las peticiones en la ruta de Guatemala a México, así que uno de nuestros principales objetivos es reforzar las estructuras de protección de estos países”, dijo en una entrevista al Centro de Información de la ONU en México.

Grandi abogó por implementar estrategias en los países de asilo como serían fomentar la integración de los refugiados en las comunidades que los albergan y abordar los orígenes de la problemática de los desplazados, situación que requiere recursos y medios que van más allá de la tarea humanitaria.

“Por eso, en preparación del Pacto Mundial sobre los Refugiados, promovemos la idea de una iniciativa llamada Marco Regional Integrado de Protección y Soluciones, que tiene el objetivo de crear un acuerdo marco que sirva finalmente como modelo para el Pacto Mundial que la Asamblea General discutirá el año que viene”, explicó.

Grandi indicó que la reunión del Marco Regional tendrá lugar en Honduras a finales de octubre y que cuenta con el apoyo de seis países, los cinco que está visitando más Panamá.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …