sábado, abril 20, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 29

Semana 29 – 17 al 23 de julio 2017

---
El líder separatista de Donetsk, Alexander Zakharchenko. Mstyslav Chernov AP

Desmembración de Ucrania

Desmembración de Ucrania El anuncio de la futura proclamación unilateral de independencia de la región ucrania de Donetsk, bajo control de rebeldes prorrusos, es la demostración de que Moscú no ha detenido su táctica de desmembración de Ucrania. Esta comenzó cuando, a principios de esta década, Kiev decidió, en el ejercicio de su soberanía, acercarse a la Unión Europea y …

Leer más.

---
Nicolas Boeglin

Costa Rica / Nicaragua: apuntes sobre conclusión de audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Costa Rica / Nicaragua: apuntes sobre conclusión de audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Delegación de Costa Rica ante la CIJ, al iniciar el ceremonial de la apertura de las audiencias públicas el pasado 3 de julio del 2017 (foto extraída de enlace de la misma CIJ) y aquí abajo de la delegación de Nicaragua ese mismo …

Leer más.

---
Project Syndicate

El reverso de la ampliación euroatlántica

El reverso de la ampliación euroatlántica Javier Solana Javier Solana was EU High Representative for Foreign and Security Policy, Secretary-General of NATO, and Foreign Minister of Spain. He is currently President of the ESADE Center for Global Economy and Geopolitics, Distinguished Fellow at the Brookings Institution, and a member of the World Economic Forum’s Global Agenda Council on Europe. JUL 21, 2017 …

Leer más.

---
EVA VÁZQUEZ

Lo que queda de Venezuela

Lo que queda de Venezuela El régimen de Maduro se está convirtiendo en el sepulturero de la ‘Revolución Bolivariana’. Enfrentado a una coalición de fuerzas de centro que creen en la democracia y el mercado, es un modelo muerto y nada puede recuperarlo En Latinoamérica están en marcha tres transiciones que golpean a la extrema izquierda: el fin de la …

Leer más.

---
Foreign Affairs Latinoamérica

Insistiendo en la soberanía

Insistiendo en la soberanía Trump, Cuba y la transición generacional de 2018 Getty Images- Joe Raedle Arturo López-Levy y Rolf Niederstrasser Julio 2017 En su discurso el 16 de junio de 2017 en la Pequeña Habana en Miami, el presidente estadounidense Donald Trump anunció el fin del enfoque de distensión hacia Cuba promovido por su predecesor Barack Obama. En Miami, …

Leer más.

---
elordenmundial.com

Los banqueros de la guerra

Los banqueros de la guerra La financiación de la industria armamentística requiere tanto de recursos públicos como privados, y es en este segundo ámbito donde los bancos y las entidades financieras ocupan un lugar esencial. Sin embargo, en ocasiones la laxitud de la normativa de algunas de estas organizaciones supone un gran riesgo para controlar el desvío de fondos, que …

Leer más.

---
Los ministros de Exteriores de los países miembros de Mercosur, en abril en Buenos Aires. Eitan Abramovich Getty Images

Bruselas quiere blindar el acuerdo comercial con Mercosur este año

Bruselas quiere blindar el acuerdo comercial con Mercosur este año Europa pisa el acelerador para situarse como adalid mundial del libre comercio. Tras el apretón de manos que blindó el acuerdo comercial con Japón a principios de julio, Bruselas se fija como prioridad dos tratados cruciales para España: el de Mercosur y el de México. En ambos casos, la Comisión …

Leer más.

---
esglobal.org

Cinco batallas urbanas que han marcado los conflictos recientes

Cinco batallas urbanas que han marcado los conflictos recientes Las encarnizadas batallas urbanas en Alepo y Mosul, así como el inicio del asalto a Raqqa, han vuelto a poner de manifiesto cómo las urbes se han convertido en los escenarios claves de los conflictos contemporáneos. Las batallas campales han quedado en un segundo plano desde la segunda mitad del siglo …

Leer más.

---
elordenmundial.com

Svalbard, distopía ártica

Svalbard, distopía ártica Una dictadura dentro de Noruega, una colonia rusa, un destino turístico en auge, la última esperanza de la humanidad y el lugar donde está prohibido morir. Todo eso es Svalbard. En el año 2011, un grupo de turistas británicos se adentró en el cada vez más popular archipiélago de Svalbard y acampó a los pies del glaciar …

Leer más.

---
Sargent John Singer Gassed Google Art Project

Guerra privatizada: las mutaciones del capitalismo

Guerra privatizada: las mutaciones del capitalismo El asesor especial del presidente Trump, el señor Stephen Bannon, tiene un nuevo plan para ganar la guerra en Afganistán: remplazar el ejército estadounidense con contratistas privados. De este modo, la guerra se convertiría en un negocio redondo: la industria de armamentos seguiría suministrando armas y pertrechos, pero ahora hasta las acciones sobre el terreno serían responsabilidad …

Leer más.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …